San Pedro de Lloc  |  

Por Fin, Bomberos Recuperan Local en San Pedro de Lloc

Recuperan local de bomberos en San Pedro de Lloc

La mañana del 8 de enero del 2019 será recordada como el día en que renace la esperanza en San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, para tener su propia Compañía de Bomberos.

Con presencia del jefe de la III Comandancia Regional La Libertad, Brigadier Mayor CGBVP, Manuel Antonio Moncada Castañeda, del alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado Rivera y personal de la Compañía de Bomberos Salvadora Pacasmayo N° 23 se consumó la entrega del local que le pertenece a los bomberos pero que ocupaba el vecino Luis Alberto Celis Olazo.

A las 9.30 de la mañana, la delegación llegó a las afueras del local, ubicado en la esquina del Jr. Ancash y Pasaje San Carlos. Celis Olazo no se encontraba, pero a los pocos minutos llegó. El alcalde Cruzado y el comandante Moncada iniciaron el diálogo con el ocupante precario y le recordaron los antecedentes que enmarcan la necesidad de retomar el proceso de entrega del local.

Celis nuevamente argumentó que necesitaba un lugar a dónde ir con sus pertenencias y materiales que comercializa en el predio. Ante este requerimiento, ya manifestado en las últimas incursiones de los Bomberos, el año pasado, el alcalde Cruzado recurrió a una posible ubicación que resolvería su problema. Se comunicó con un ciudadano sampedrano que posee un local en el sector La Venturosa, a pocos metros de la vía de evitamiento. La respuesta fue inmediata y la solución al pedido de Celis Olazo fue puesta en la mesa por el alcalde provincial. Luego de una breve negociación, en la que el alcalde Cruzado ofreció apoyo de la municipalidad para el traslado de las mercancías de Celis, se acordó su salida y devolución del predio a los bomberos.

Recuperan local de bomberos en San Pedro de Lloc


Celis ha ocupado y utilizado el local de propiedad de los bomberos por varios años.

LE OFRECIERON LOCAL EN ALQUILER Y

El espacio ofrecido en alquiler, de más de 300 m2, guardaba condiciones aparentes y así lo reconoció Celis Olazo quien continuará desarrollando su actividad comercial en ese nuevo espacio. El propietario del local ubicado en La Venturosa pactó con Celis un pago mensual por alquiler de S/ 300. Celis insistió en que tendría que hacer algunas mejoras iniciales para instalarse y eso le demandaría una inversión no prevista. La negociación parecía detenerse.

Ante este nuevo argumento, el alcalde ofreció pagar de su peculio el alquiler de los dos primeros meses. De esta manera, el problema de la salida definitiva de Celis Olazo del local de los bomberos se concretó.

Moncadavrcr

Poco a poco, con apoyo de obreros municipales y los mismos bomberos voluntarios, se cargó hasta 5 viajes en camiones y se dejó completamente liberado el local del Jr. Ancash.

Desde hoy, el Cuerpo General de Bomberos del Perú tiene posesión sobre el predio de su propiedad y ya se tiene previsto la ejecución de las primeras actividades de orden interno para el inicial acondicionamiento y uso.

TRAS EL SUEÑO ANHELADO

El alcalde Cruzado Rivera ha resaltado la intención de su gestión por lograr que el sueño de la Compañía de Bomberos en San Pedro de Lloc se alcance.

“Hemos coordinado con el comandante Moncada, conversado con el señor Celis y hemos llegado a un acuerdo voluntario del señor de trasladarse a otro ambiente. Era de suma urgencia que el local fuera recuperado. Contamos con el apoyo de mucha gente, para permitir hoy día el sueño anhelado de San Pedro de Lloc de dar el primer paso para contar con una compañía de bomberos”.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].