Recomendaciones para Nuevos Alcaldes



Los nuevos alcaldes y regidores han asumido funciones, tras jurar que cumplirán con las funciones que les competen.

En esta sección hemos recogido algunas sugerencias de ciudadanos y reunido recomendaciones claras y precisas para los alcaldes elegidos para el período 2019-2022. La única finalidad es aprender de lecciones pasadas, y aportar a una mejor gestión pensada desde los gobernados.

Los alcaldes en funciones son libres de atender las recomendaciones; así como los ciudadanos pueden enriquecer esta breve lista.

1. Cíñase a la ley. Si tiene dudas, recurra a la ley. Tenga siempre a la mano, los documentos básicos. La Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades, deben ser sus libros de cabecera, y no solo crea o se guíe de lo que sus asesores le dictan.

2. Haga público -y con anticipación- las fechas de las sesiones de concejo. Asegúrese que se realicen en lugar apropiado, con sillas para los ciudadanos, y con sonido adecuado. Es obligación que las sesiones sean públicas; y la mejor muestra de transparencia.

3. Si usó activamente las redes sociales para su campaña, siga haciendo uso de ellas sobre todo para escuchar a los ciudadanos. Si no lo hizo, es hora de ponerse al día. Pero no crea que todos están en internet, ni todo se reduce a internet. Debe mantener otros canales de comunicación especialmente el de persona a persona.

4. Siga recorriendo calles, asentamientos humanos, centros poblados, y dialogando con los vecinos. Evite la tentación de dejar de caminar y de movilizarse solo en camioneta (ya sea la municipal, o la de su reciente adquisición).

5. Las municipalidades están atiborradas de personal. Recurra al personal estable, permanente. Promueva el desarrollo profesional por méritos, evalúe rendimiento, y exija resultados.

6. No pague sus compromisos de campaña a costa de la municipalidad, de la ciudad, y de los ciudadanos. Pagar favores implica engordar planillas municipales con nuevo personal y celebrar contratos de favor con empresas de los 'militantes'. amigos.

7. Si necesita personal de confianza que sea el mínimo necesario, asegúrese que sean profesionales y capaces, y recuerde que los sueldos municipales son bajos.

8. Deje de quejarse y póngase a trabajar. Haga el informe que corresponde respecto a la gestión que hereda y denuncie si la situación lo amerita, haga seguimiento y garantice que haya justicia.

9. No escuche solo a sus ayayeros, son los peores consejeros. Escuche mejor a las calles, a los vecinos, a sus críticos. Gánese el papel de líder en su municipalidad, solo después podrá movilizar los corazones de los ciudadanos. Y no se corra de los problemas porque estos abundarán.

10. Aprenda pronto de las gestiones exitosas. Allí está Ciudadanos al Día con experiencias que son ejemplo y pueden replicarse. Dé el ejemplo, siendo el mejor ciudadano, el mejor vecino. Cuesta esfuerzo y acciones sinceras.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario