Pacasmayo  |  

Cerca de 250 Kilos de Basura Recogieron Vecinos de Playa Pacasmayo

Jornada

El maltrato que sufrió la playa de Pacasmayo que quedó llena de vidrios rotos, botellas, chapas y tapas, colillas de cigarros, descartables, envolturas de alimentos, y hasta excrementos, generó una cruzada de solidaridad ciudadana.

Vecinos del distrito se autoconvocaron para eliminar los restos de basura que quedaron entre las piedras, en la arena y la plataforma, producto de las malas prácticas de los pacasmayinos y visitantes que pasaron las fiestas de fin de año en la playa y el malecón Grau.

La limpieza municipal fue desbordada por el exceso. El día 2, a las ocho de la mañana, el panorama en el malecón y la playa era deplorable. En la mañana, personal municipal limpió algo. La tarde de ese día, el servicio municipal hizo recojo de desechos de mayor tamaño. Sin embargo aún quedaron desperdicios, especialmente los más peligrosos y contaminantes.

Así se veía malecón Pacasmayo a las 8 am del 2 enero 2019

UNDiario/Ultimas Noticias Diario

El mismo día 2, la indignación de los ciudadanos se convirtió en acción. La invitación para limpiar la playa fue lanzada por la ciudadana Christ Schneider. Pidió acudir al Malecón Grau desde las 8 de la mañana del 3 de enero, con bolsas, sacos y guantes. A la hora convocada, más de 30 personas acudieron al llamado y se mantuvieron en la tarea por unas dos horas. Se organizaron para hacer un barrido en piedras y arena de la parte de la playa frente al Malecón.

Hombres, mujeres, incluso niños, empezaron la jornada que cautivó a otros que se sumaron progresivamente.

Inicialmente, personal municipal acudió a la zona donde intervenían los ciudadanos pero se retiraron inmediatamente.

La tarea se prolongó por más de dos horas. Luego de ello, se pudo calcular el volumen de lo recogido en la jornada y correspondía a 225 kilos.

Quedó pendiente por parte de la municipalidad, el baldeado general del Malecón y la limpieza de los contenedores y tachos de basura. Tanto en los contenedores como en la superficie del malecón se ve gran cantidad de moscas que se arremolinan sobre los restos de cerveza y grasas que cayeron al piso en los días de fiesta.

LAS RECOMENDACIONES CIUDADANAS

Christ Schneider pidió a los visitantes y locales cuidar la playa. “Si no botaran sus basuras a la playa no estaríamos haciendo esto () esta basura finalmente va al mar. La comen los peces y nosotros luego los comemos. La basura regresa a nosotros de otra forma”.

Llamó la atención de los conductores de los negocios que venden cerveza en el malecón y cerca y son quienes proveen las botellas a las personas que luego las dejan rotas en la playa. A ellos, dijo, no se les vio ayer en la jornada de limpieza.

Más allá de los aspectos normativos que se deberían hacer cumplir (como la prohibición de consumir alcohol en los paseos públicos), recomendó se venda solo cervezas en lata en los negocios cercanos.

Manuel Lau Urcia invocó cuidar los espacios públicos. Plazas, calles y especialmente el Malecón Grau.

“() no puede ser que la gente venga y nos deje toda la basura. Así no es… No podemos convivir con la suciedad”. Añadió que los vecinos enviarían una carta al alcalde y regidores para que se anticipen a estos acontecimientos que solo perjudican el ornato y la imagen de Pacasmayo.

Fiorella Conroy, destacada deportista pacasmayina, campeona de muay thay, lamentó que algunos conciudadanos no tengan disposición para colaborar en este tipo de jornadas y peor aún dejen restos peligrosos como vidrios rotos, que ya han provocado accidentes con niños.

Marko, surfista de nacionalidad suiza, destacó la belleza de la playa de Pacasmayo. Dijo sentirse satisfecho de participar en la jornada del día.

Otto Montoya, dijo “la playa debe ser como sus casa, estar limpia. Hace falta baños y otras cosas pero también es importante la participación de todos para mejorarla”.

Suleika Apaéstegui invitó a portar una bolsa para llevar allí los desperdicios para luego disponerlo en los lugares adecuados. “Puedes venir a disfrutar con tu familia, con tus amigos, pero por favor, no dejes aquí tu basura, no es un basurero. Puedes traer tu propia bolsa, guardarla en tu cartera, una bolsa de playa y a la hora de salir la dejas en el basurero más cercano”.

Vecinos sacaron gran cantidad de basura de la playa Pacasmayo

UNDiario/Ultimas Noticias Diario

El ciudadano Raúl Antón, con rastrillo en mano, logró extraer sacos de polietileno, y desechos confundidos en la arena que difícilmente se podrían encontrar a simple vista pero que contaminan escondidos. “A los visitantes los recibimos con los brazos abiertos pero, cuiden nuestra playa”, fue su invocación.

Antonella Becerra se sorprendió de la cantidad de excretas humanas, preservativos y restos de comidas acumulados en la playa frente al Club Pacasmayo.

Pidió a la municipalidad realizar una limpieza especial en esa zona, así como aplicar cal para eliminar la contaminación.

Los niños Drako y Nando fueron los más entusiastas y comprometidos en la tarea. A pesar de su corta edad tenían muy en claro la labor que se realizaba. Nando dijo “La playa es nuestra casa, no la tenemos que ensuciar… si traen sus mascotas deben recoger su caquita y ponerla en una bolsa y botarla en un basurero”.

Santiago Vásquez, funcionario municipal, reconoció que existió una demora en la reacción municipal, pero dijo que esto quedaría atrás y se trabajaría en un mantenimiento permanente de la limpieza de los espacios públicos. Rescató el título de Playa Saludable que ostenta la playa en la zona del Malecón, según Digesa, y comentó que se mantendría así solo con la dedicación municipal y ciudadana.

El saldo final fue 225 kilos de basura recogida por los ciudadanos voluntarios. Resta aún que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo limpie con agua y desinfectante los paseos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario