Internacional  |  

Pacasmayino, Conferencista Internacional, Invita a los Jóvenes a “Dejar la Zona de Confort”

Es funcionario en Missouri State University (USA) y Consultor Independiente

Jorgereyesam

“Tu zona de confort no es un lugar, es una decisión”. Bajo este sencillo pero profundo postulado, el pacasmayino Jorge Reyes Sam promueve el alcance de la excelencia en cada hombre y mujer, especialmente sus conciudadanos.

Jorge es ingeniero de sistemas por la Universidad César Vallejo y tiene dos maestrías en Administración de negocios y Gerencia de Proyectos en la Universidad de Missouri. Su palmarés profesional lo llevó a obtener certificaciones en Liderazgo y Seguridad Cibernética en la misma universidad y en la actualidad es conferencista internacional y funcionario de la compañía Bixler (USA).

Su experiencia, cuenta Reyes Sam, es la que cualquier joven de barrio puede aspirar a lograr si se dedica con pasión a alcanzar los sueños e interactúa en los círculos sociales correctos a fin de potenciar los valores y virtudes personales.

“De chiquito yo siempre tenía una visión, soñaba el poder llegar al extranjero, miraba al norte, a países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, pero a veces la realidad no te permite soñar mucho. Vengo de una familia muy humilde, me apoyaron, pero siempre había esa duda de desarrollar”, cuenta Jorge.

Lograr ser premio excelencia en la secundaria apenas le abrió el camino a la profesionalización. El reto mayor fue cuando ya trabajaba en Pacasmayo para una importante empresa. Se vio envuelto en su “zona de confort”. Tenía trabajo, comodidades primarias satisfechas, pero sus sueños quedaron confinados en un baúl.

Es entonces cuando decidió salir de su “zona de confort”. Sacrificar sus comodidades y emprender la búsqueda de mayores logros, fuera de Pacasmayo, en un país en el que no se hablaba su idioma nativo, donde no estaba su familia, donde el clima y la sociedad eran hostiles a su modo. “Para lograr tus metas debes dejar lo que amas. Mi familia decía, te vamos a extrañar, pero si es tu sueño ve tras él. Salir de aquí a un lugar desconocido, donde todo es nuevo.”

Pero para tomar la decisión, explica Jorge, se debe vencer el miedo. “La decisión es muy importante. Aún más lo es vencer el miedo. Miedo a lo desconocido, miedo a un nuevo trabajo, miedo a emprender tu propio negocio, miedo a hacer tu propia carrera, ese miedo a veces nos gana. Ese miedo debemos y podemos vencer. Somos el único ser vivo que no desarrolla todo su potencial. Un animalito, un árbol llegan al máximo que pueden. La persona tiene un libre albedrío y la decisión de decir hasta aquí o seguir.”

Jorge Reyes Sam cree que Dios nos pone retos a la medida de nuestras posibilidades.

“Cada persona tiene un escenario distinto, tiene sus retos. Pienso que Dios te los da en la medida que puedes soportar. Yo he soportado mucho, pero ha sido porque Dios vio mis límites. He perdido mucho, no ha sido fácil. Mucho trabajo, mucho estudio. Uno de mis ruegos diarios es que Dios me permita llevar a estos niños y jóvenes un mensaje de esperanza. En su tiempo todos vamos a tener una oportunidad”.

Si bien es cierto el entorno familiar es muy importante para tomar impulso hacia nuestros sueños, Jorge también cree que es decisión de cada uno el forjar las herramientas que necesitamos para sobresalir. “Muchos de los problemas nacen del entorno familiar. Allí se crea la personalidad, se crea la forma de pensar, el punto de vista. Es muy importante la formación de valores, el respeto, la honestidad. Es importante tener los valores claros. Pero cuando no sale eso de familia, nos toca participar a los formadores, a lo medios sociales, a personas que hacen de los valores la parte positiva de la vida. A quien desee superarse tiene que buscar la conexión con un mentor, un maestro que ya haya hecho lo que tú quieres ser. Tú eres el resultado de las 5 personas más cercanas a ti. Tenemos que elegir bien. Si te juntas con personas de malos hábitos, pues vas a ser el número 6. Si te juntas con los más estudiosos… somos como una esponja, absorbemos lo que tenemos cerca. Si estas cerca de 5 grandes, un día vas a ser el número 6”.

Debemos rehacernos de nuestros errores y superarlos, añade Jorge. “Las personas tienen que ser derechas, honestas. No creo en la perfección. Podemos cometer errores. El problema es si se sigue cometiendo el mismo error”.

Finalmente dice, “el conocimiento es importante, pero no es lo más importante. Puedes tener mucho conocimiento, mucha técnica, pero lo importante es cómo utilizas tu conocimiento, y cómo dejas tu legado. Cada uno enseñe a uno, cada uno levante a uno, cada uno ayude a uno. Si hay un joven al que esté en capacidad de ayudar, por qué no. Debemos dejar atrás esa mentalidad de que si una persona quiere salir adelante lo bajamos. A los jóvenes les digo, no escuchen lo negativo, siempre lo positivo. Insiste hasta lograrlo. No es fácil, pero sí se puede alcanzar con esfuerzo, paso a paso se llega a la meta”.

Actualmente Jorge Reyes Sam trabaja como coordinador de matrículas internacionales de la Universidad del Estado de Missouri (USA) y es conferencista en motivación, desarrollo personal y liderazgo.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].