Que la Crisis Conduzca a Transformación




A la decisión de Uruguay de no conceder asilo al ex presidente Alan García Pérez, reconociendo la independencia de poderes en el Perú, se acaba de sumar el anuncio de España.

España negó conceder asilo al ex magistrado César Hinostroza, investigado por presuntamente pertenecer a la organización delictiva "Los Cuellos Blancos del Puerto". Esta organización estaría conformada por trabajadores estatales, empresarios, jueces, fiscales, incluso se investiga a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que quedó desactivado dada la magnitud de la corrupción que se reveló a través de una serie de audios que fueron publicados por IDL Reporteros.

"Los Cuellos Blancos del Puerto" buscaba capturar juzgados y fiscalías; y prácticamente tenía control sobre la Corte Superior de Justicia del Callao, de donde Hinostroza era presidente cuando se revelaron los audios.

Los documentos evidenciaron que se traficaba sentencias benévolas o favorables para investigados y procesados por diversos delitos. Uno de los hechos que más repulsión generó fue el que negociaba la sentencia para el violador de una menor de edad.

Con la posición de España, negando asilo a Hinostroza, se confirma que la supuesta persecución política es un recurso que están empleando quienes mantienen deudas con la justicia y pretenden evadirla. Hinostroza tenía impedimento para salir del país; a pesar de ello, burló la medida restrictiva y viajó de un continente a otro.

La noticia que ha dado España coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción. El ministro de Relaciones Exteriores, Nestor Popolizio Bardales ha destacado el hecho opinando que es una muestra de que todos los países se encuentran unidos.

Se debe reconocer el rol que están cumpliendo funcionarios claves dentro del Poder Judicial, el Ministerio Público, y el propio ejecutivo. La lucha real contra la corrupción recién se inicia, y son varios los frentes en los que se deben librar sucesivas batallas. Por lo pronto se ha confirmado que se sigue el proceso de extradición que permitirá conducir a Hinostroza al país, para que responda a la justicia.

El Perú, bajo el gobierno de Martín Vizcarra, ha iniciado un camino que no debe tener vuelta atrás. La crisis que se ha vivido, y que se vive, tiene que llevar a una transformación profunda de la administración de justicia y de la representación política. Son aspectos prioritarios en los que se debe insistir y que debe interesar a todos los ciudadanos peruanos. Un paso adelante es el referéndum que nos llevará a las urnas este domingo 9 de diciembre; de allí la importancia de participar y de tomar decisiones con responsabilidad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario