San Pedro de Lloc  |  

Bomberos en Nueva Diligencia Para Tratar de Recuperar Local en San Pedro de Lloc

Diligencia Bomberos San Pedro


Luis Alberto Celis Olazo, el ocupante precario del local de los Bomberos en la capital de la provincia de Pacasmayo, San Pedro de Llo, sigue justificando su permanencia en el predio alegando no tener a dónde ir con el negocio que conduce hace varios años, pero por el que no paga renta alguna.

Una comitiva de la Compañía de Bomberos Salvadora Pacasmayo N° 23 visitó el local para realizar junto a la Policía, la diligencia de constatación solicitada el 23 de noviembre por el jefe de la III Comandancia Departamental La Libertad, Cmdte. CGBVP Manuel Antonio Moncada Castañeda.

Los bomberos voluntarios que acudieron a la diligencia, la mañana de este miércoles 5, acompañaron al efectivo policial que levantó el acta.

Celis Olazo que reiteraba que no se quería quedar en el lugar, pero pedía que le ayuden a encontrar un lugar a dónde ir, de pronto dijo al efectivo policial que contaba con un certificado de posesión otorgado por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.


Ofuscado reclamaba que se le estaba satanizando, convirtiéndolo en “el malo de la película”. Sin embargo, los efectivos bomberiles le recordaron que los pedidos de abandonar el local ya habían excedido todas las consideraciones.

Celis Olazo, que repetía que no tenía dinero para ir a otro local, llamó por celular a la abogada Andrea Noriega Córdova, quien lo asesora. Recuérdese que ante el pedido notarial del Cuerpo General de Bomberos del Perú el 29 de octubre, para que abandone el predio, Celis Olazo respondió inmediatamente que la MPP le debía por guardianía del local, exponiendo una excusa que pretende alargar su salida.

La diligencia de constatación policial se realizó con la colaboración del ocupante precario. Respondió a todas las preguntas hechas por el efectivo policial. Su abogada dialogó con el bombero Jorge Cuyate Gamarra, a quien le manifestó la intención de solucionar el diferendo. En la posición de Celis, la salida es que los bomberos lo ayuden a conseguir un local a dónde ir.

En otro momento planteó que los bomberos intercedan ante la Municipalidad Provincial de Pacasmayo para que se le "reubique" en otro predio. Ambos planteamientos fueron recibidos por los bomberos solo como comentarios, pues señalaron que no están en posición de tomar ninguna decisión sino solo cumplir el único encargo de la jefatura, que era realizar la diligencia.


En los últimos días, la Oficina de Asesoría Jurídica de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, inició el procedimiento legal para la recuperación del predio, ubicado en la Mz 52 Lote 6.

La dilatada salida del ocupante precario ha afectado las acciones que ya se trataron en el Comité de Gestión de la Compañía de Bomberos de San Pedro de Lloc, que preside el alcalde Roland Aldea Huamán.

Ninguna iniciativa del gobierno provincial se puede impulsar, ha señalado el alcalde, debido a que persiste la ocupación del predio. En reiteradas oportunidades ha señalado el burgomaestre que hay disposición de apoyar la instalación de la compañía en la capital provincial, pero que era imposible hacerlo en tanto siga ocupado el local.

Justamente, el 5 de diciembre, se celebró el día del Bombero Voluntario Peruano. En diferentes ciudades se ha rendido homenaje a los miembros de este cuerpo de voluntarios que dedican su tiempo, recursos e incluso la vida en servir a sus semejantes, anteponiendo el bienestar de sus comunidades, al propio.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario