Guadalupe  |  

Una Persona Murió Durante Ensayos de Carrera de Autos en Feria de Guadalupe

Carrera Guadalupe

Una vida se ha perdido en el marco de la celebración de la Feria y Romería en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe. La víctima es Juan Alberto Chicoma Martínez.

Las insuficientes medidas de seguridad sumadas a la confianza de los ciudadanos que no miden el peligro al que son expuestos por los organizadores y autoridades, pudieron dejar un número mayor de víctimas mortales.

La carrera de autos estaba programada para las 10.30 de la mañana de ayer domingo pero hasta las 12 del día no iniciaba. A esa hora, los más de 12 autos que se presentaron a la competencia, salieron de su concentración en el local de la Junta de Usuarios Jequetepeque, para dar las vueltas previas de reconocimiento del trazado.

El ruido ensordecedor de los motores invadió de lado a lado la Av. Nila Cerruti, que es parte de la Panamericana y lugar de la competencia. Los conductores corrían a velocidad probando frenos y dirección, además de dar temperatura a los neumáticos.

Carrera Guadalupe 15
Carrera Guadalupe 14

EL ACCIDENTE

En pleno reconocimiento de la pista, el vehículo con el N° 223, en cuyo costado figura identificado como piloto a Ricardo Sotomayor, a la altura del Km 704 de la carretera Panamericana, Av. Nila Cerruti, intentó esquivar unas llantas de camión colocadas como obstáculos y como parte de la competencia. El vehículo golpeó una de esas llantas de camión y perdió el control. La maniobra fue en segundos, el piloto no pudo dominar el auto y derrapando fue a estrellarse contra un poste de luz. En su camino se encontró con un grupo de personas ubicadas a un costado de la vía. En el lugar, como en casi todo el circuito, no se vieron elementos de seguridad para los espectadores, a pesar de ser zonas críticas. Las vallas de control eran muy escasas y no hubo señalización ni personal de seguridad que controle las concentraciones de personas en zonas de riesgo.

Carrera Guadalupe 16

Lamentablemente, en el grupo de personas que estaban en las cercanías del lugar del impacto, se encontraba el ciudadano Juan Alberto Chicoma Martínez (80) y Edmundo Argomedo León, conocido en Guadalupe por el apelativo de Loco Mundo. La peor parte la llevó Chicoma Martínez. Su cuerpo fue impactado directamente por el auto que luego de chocar con el poste y literalmente quebrarlo, terminó a un costado de la vereda.

El personal de seguridad auxilió a los heridos que fueron trasladados en la ambulancia del Hospital Tomás Lafora a la unidad de emergencia de dicho nosocomio.

Los médicos atendieron inmediatamente a los heridos. El cuadro clínico de Argomedo León no revestía gravedad. Diferente situación atravesaba Chicoma Martinez, quien a los pocos minutos de ser recibido en Emergencia, perdió la vida.

Ricardo Sotomayor Carrera Guadalupe
Carrera Guadalupe 17

MÁS ACCIDENTES

En tanto se atendía el trágico accidente, en otro tramo del circuito otro conductor perdió el control y chocó su auto violentamente contra una moto lineal estacionada a unos metros de la pista. Felizmente no hubo daños personales, sin embargo la moto del ciudadano Mario Bazán terminó destrozada. El afectado reclamó por la falta de seguridad que podría haber ocasionado más muertes. Reclamó que guardó distancia prudencial, a pesar de lo cual resultó afectado, sin que nadie reconociera los daños.

En otro sector de la pista se reportó otro despiste aunque sin consecuencias graves.

Carrera Guadalupe 13

Ante los hechos y la posibilidad de que se presenten mayores incidentes, el comisario de Guadalupe, Javier Díaz de la Vega Rivera, comunicó la suspensión de la competencia.

Juan Alberto Chicoma Martinez, radicaba en Lima, aunque según personas cercanas, era natural de Limoncarro. Había llegado a esta ciudad para disfrutar de la fiesta patronal.

SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD

A pesar de lo vistosas que son las competencias de autos, estos incidentes nuevamente pusieron sobre el tapete la muy deficiente actuación de los organizadores y autoridades.

Como se ha podido ver, en el trazado de la Av. Nila Cerruti, no había vallas de seguridad, ni pacas, ni cintas que delimiten el acceso y persuadan de los riesgos.

El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, Julio Ramos Pérez, en diálogo telefónico con Últimas Noticias, manifestó que el piloto del auto siniestrado y los organizadores son los primeros responsables. Añadió que Defensa Civil exigió un plan de seguridad a los organizadores, el Automóvil Club de Trujillo, y este presentó un documento conteniendo el plan bajo los parámetros que se exigen para este tipo de competencias. El documento, explicó Ramos Pérez, fue aprobado y se dio luz verde para la carrera. Sin embargo en la ejecución no se cumplió con lo especificado.

Últimas Noticias consultó al funcionario a quién le corresponde verificar que las medidas de seguridad y todas las garantías para que se realice la carrera estén aptas para iniciar la competencia. Ramos señaló que en este caso el papel recae en la autoridad política (subprefectura). Sumado al criterio de la autoridad está una comisión de parte de los mismos organizadores que constatan las medidas de seguridad y dan el visto bueno. Si las condiciones no son satisfactorias, la autoridad política y los organizadores no aprueban el inicio y la policía nacional ejecuta la restricción.

En los sucesos de ayer, aún no se había iniciado la carrera. Se estaba reconociendo el trazado de la pista, antes de las dos mangas de competencia. La fecha que se correría estaba programada en el Calendario Nacional del Campeonato de Automovilismo.

Según se informó, el conductor del vehículo siniestrado, permanecía detenido en la comisaría de esta ciudad y el Ministerio Público dispondrá su condición legal debido a la muerte del ciudadano Chicoma Martínez, tras el accidente.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario