San Pedro de Lloc  |  

Comité Electoral de Comunidad Campesina Elimina a Lista Roja y Declara Ganadora a la Verde

Comunidad Campesina San Pedro

La Lista Roja encabezada por la comunera Juana Yengle Pasache fue eliminada por el comité electoral de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, que declaró ganadora a la Lista Verde.

Según el comité que preside Walter Loloy Tirado, la candidata a presidenta de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc no ha sido miembro de una junta directiva, requisito para postular al cargo.

A pesar de haber presentado la credencial que la reconoce como cuarta vocal electa en el 2001 para ejercer el cargo entre el 2002 y 2003; y además haber llevado tres declaraciones juradas de los miembros del Comité Electoral de ese proceso, e incluso haber acudido los firmantes en persona, el comité electoral desconoció la documentación.

Según el criterio del comité, Juana Yengle debe ser eliminada porque su nombre no aparece en la copia literal de Registros Públicos de la nómina de la junta directiva, inscrita en esa época.

Ya había adelantado el personero de la Lista Roja, Ing. Diego Cortéz Pairazamán que ese hecho no podía recortar el derecho ganado.

Puso como ejemplo la validez del ejercicio en el cargo del actual presidente de la CCSPLL que ni él ni su directiva han sido inscritos para el ejercicio del periodo 2017-2018, pero ha desempeñado el cargo gracias a que se le autorizó mediante acta de asamblea.

Comunidad Campesina San Pedro De Lloc Comunicados

Juana Yengle Pasache también ha sido reconocida en acta y aunque no haya sido inscrita, igualmente tuvo el derecho adquirido, reclamó Cortéz.

En la resolución que deja fuera de carrera a la Lista Roja, Cortéz Pairazamán ha observado la inconducta del comité electoral que se ha separado de la Lista Roja a tres candidatos supuestamente por ser parientes.

Según indicó, este aspecto ya había sido revisado por el comité en el periodo de tachas, había resuelto y declarado hábiles a los postulantes. Ahora, dijo Cortéz, resulta fuera de contexto que el comité los saque de carrera cuando el caso ya fue resuelto.

El personero ha señalado que el comité electoral ha viciado el proceso de la mano de la actual directiva. No ha habido una competencia limpia, en la que los comuneros puedan decidir a quién elegir. Se les ha impuesto una directiva mediante artimañas que no tienen sustento legal, reclamó Cortéz.

El comité electoral ha convocado a asamblea general de comuneros para mañana martes 4 de diciembre, a las 3 de la tarde, a fin de completar la junta directiva y entregar credenciales a los miembros de la que considera lista única, Lista Verde.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario