Casos Donayre y Mamani



Hoy los congresistas miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria se reunirán para evaluar el pedido del Poder Judicial sobre el congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el robo de gasolina, cuando era jefe militar en Tacna.

El Congreso ha recibido del presidente del Poder Judicial información del caso que consta de copias certificadas de la sentencia que emitió la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima y de la resolución que tomó la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial, confirmando que "reitera la solicitud" al Congreso para que "autorice hacer efectiva la sentencia condenatoria impuesta" contra Donayre. Este último documento es del 26 de octubre, es decir de hace más de un mes.

Otro pendiente es el caso del congresista Moisés Mamani. Ha sido acusado del delito contra la libertad sexual- tocamientos por una trabajadora de la aerolínea Latam, por hechos ocurridos el 14 de noviembre, en un avión que debía trasladarlo de Juliaca a Lima. Debido a lo sucedido, el congresista fue obligado a bajar de la nave.

En este caso, ha trascendido que los miembros de la Comisión de Ética del Congreso se reunirán hoy para votar por el informe final, el cual recomienda suspender al congresista Mamani por 120 días sin goce de haber, y derivar el caso a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Cabe anotar que ya hay denuncia contra Mamani pendiente de ser vista por esta subcomisión; y sin programación en agenda.

Debido a la actitud con la que se conducen en el Congreso, dilatando los procesos, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, ha salido a invocar que "No puede haber un funcionario público con corona" y añadió que Donayre debe cumplir la ley y Mamani enfrentar el levantamiento de su inmunidad.

Lamentablemente la mayoría de congresistas ha demostrado que usan el cargo para aprovechamiento político y beneficio personal, y poco le importa el marco jurídico legal. Se conducen invocando las normas a su conveniencia, votan en función de los intereses de partido o bancada, con acuerdos políticos por encima de los intereses del país. De allí tenemos ahora a los supuestos perseguidos políticos que no son más que funcionarios que deben responder a la justicia por sus actos.

No hay excusa para seguir demorando el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Donayre y Mamani. El primero deberá cumplir con la sentencia en primera instancia, como lo hace cualquier otro ciudadano, en el marco del actual Código Procesal Penal. Y Mamani debe responder a la justicia con una acusación derivada de hechos ocurridos cuando no estaba ejerciendo función de parlamentario, por lo que no puede demorarse más. Es justicia y debe aplicar a todos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario