San Pedro de Lloc  |  

Personero Acusa a Directiva de Comuneros de Intervenir en Proceso Electoral

Comunidad Campesina San Pedro




Lo que parecía un proceso electoral sin mayores incidentes ha mutado a una pugna intestina.

Luego de que el comité electoral presidido por Walter Loloy Tirado retirara de la contienda a las cabezas de las listas en competencia, ahora con el reemplazo de esos candidatos han aflorado incidentes con declaraciones preocupantes.

La Lista Roja reemplazó al eliminado con Juana Yengle Pasache que ahora aspira a ser la presidenta de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc.

La tarde del miércoles el comité electoral habría recibido cuestionamientos contra ella.

Las quejas -según informó el personero de la Lista Roja, ingeniero Diego Cortez Pairazamán- llegaron de la Lista Verde y fueron sustentadas solícitamente por la actual directiva comunal. Con esa actitud, añade Cortez, la directiva de Rodolfo Adrianzén Reyes Bobadilla convirtió en lista oficial a la Lista Verde.

El cuestionamiento contra la señora Yengle Pasache es que no habría pertenecido a ninguna directiva comunal y por ello no estaría apta para participar como candidata a presidenta.

La Lista Verde argumenta que la señora no se encuentra en la directiva 2002-2003 asentada en Registros Públicos.

Sin embargo, el personero de la Lista Roja, ha respondido que Yengle Pasache acredita haber pertenecido a la junta directiva 2002-2003 como cuarta vocal, según consta en los resultados de las elecciones celebradas en el año 2001. Si a Registros Públicos no se ingresó el cuadro íntegro de la lista ganadora eso no le recortó el derecho ganado.

Agregó: La no inscripción en Registros Públicos no puede desconocer el hecho de que la señora haya sido miembro de la junta directiva, pues idéntica situación atraviesa el actual presidente de la Comunidad, Rodolfo Adrianzén Reyes Bobadilla, que se ha mantenido todo un periodo de 2 años luego de fenecido su mandato, solo con un acta de asamblea.

La directiva de Reyes nunca pudo inscribirse en Registros Públicos. El cuestionamiento sería el mismo, ¿es o no es presidente de la Comunidad al no estar inscrito en los Registros Públicos?, dijo Cortéz Pairazamán.

Para sustentar el hecho de que Yengle Pasache ha sido miembro de la directiva del año 2002-2003, Cortez ha presentado la credencial que tiene como miembro de la junta directiva, entregada por el comité electoral de ese proceso, integrado por Luis León Cruz, Pedro Urbina Tejeda, y Nelson Grados Urcia. Ellos han reconocido mediante declaración jurada y presencialmente ante el actual comité electoral la validez y veracidad de la credencial de Yengle Pasache.

Pero esto no es todo lo que ha sucedido en estas previas a las elecciones comunales. El personero de la Lista Roja ha protestado por el enfático empeño de la actual directiva comunal para sacar de carrera a la Lista Roja.

Cortez manifestó que el miércoles por la tarde, en ese devaneo de respaldo a la Lista Verde por parte de la directiva, se produjo un incidente de agresión verbal en el que habría participado la esposa del presidente y secretaria de la comunidad, Peggy Maritza Figueroa Alvarado.

El personero de la Lista Roja dijo que es extraño que el presidente del comité electoral se negara a revelar el nombre del abogado externo que se reunió la tarde de ayer con ellos. Según Cortéz se trataría del abogado Luis Farro que, de acuerdo a la misma versión, también se habría reunido con los miembros de la Lista Verde.

De ello deduce que el comité electoral podría no ser imparcial.

Concluyó advirtiendo que el comité electoral tiene la responsabilidad de mostrarse imparcial, más aún cuando los tres miembros conforman una asociación llamada Ayni Llacta, junto con tres miembros de la Lista Verde y la personera de esa lista.

Hoy el comité electoral emitirá su veredicto sobre el caso de la lista Roja.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario