Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Antiguo Terminal Portuario de Enapu Será Por Fin Transferido a Municipalidad

Malecon Pacasmayo


Sorpresivamente el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, recibió una respuesta a su pedido de transferencia del local donde funcionaba el Terminal Portuario de Pacasmayo, conocido como local de ENAPU, con fines de transferirlo a su vez a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. La respuesta es positiva para el objetivo que se ha planteado, que sea un área complementaria en el proyecto que la MDP ha propuesto al Plan Copesco Nacional para el mejoramiento del Malecón Grau.

El gobernador regional, el día 25 de octubre 2018, envió el oficio N° 640-2018-GRLL/GOB al gerente general Luis Alfonso Suazo Mantilla solicitando la transferencia del local. Valdez había acogido casi de forma inmediata un pedido del ministro de Transportes Edmer Trujillo, el congresista Elías Rodríguez y el alcalde de Pacasmayo Aldo Navarro Sarmiento para que el local de ENAPU pase a convertirse en un activo municipal con fines de ampliar el proyecto turístico del Malecón Grau que desarrolla el Plan Copesco Nacional.

La respuesta del gerente general de ENAPU no pudo ser más sorprendente. Mediante oficio 371-2018, responde que ya en el año 2008, por Decreto Supremo 049-2008 se había dispuesto la transferencia a favor del Gobierno Regional La Libertad en el marco del “Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales de los Gobiernos Regionales y Locales del año 2008”. En el 2008 era presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

Más aún, detalla que mediante Resolución de secretaría de Descentralización N° 19-2009-PCM/SD se aprobó la directiva específica que establecía los requerimientos y procedimientos para el proceso de transferencia de los terminales portuarios de Enapu a los gobiernos locales.

Lamentablemente desde entonces hasta la fecha no se han iniciado los trámites. Luego de 10 años, recién la gestión de Luis Valdez iniciaría inmediatamente las etapas de transferencia no actuadas a fin de que el local donde funcionó el Terminal Portuario de Pacasmayo, llámese el local de ENAPU, pase a nombre del Gobierno Regional La Libertad, mediante la Certificación, Acreditación y Efectivización del traspaso, según lo estipulado en las disposiciones resolutivas antes mencionadas.

Declarado apto el GRLL por la Secretaría de descentralización de la PCM, para recibir la transferencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitiría el Decreto Supremo correspondiente aprobando la transferencia a dominio del GRLL. De allí quedaría solo el paso de la transferencia final a favor de la MDP.

El alcalde Aldo Navarro Sarmiento ha señalado que la disposición del gobernador Valdez ha sido demostrada el mismo día en que se le pidió haga la solicitud de transferencia a ENAPU. En menos de 24 horas hizo el pedido y la respuesta ha sido satisfactoria.

Plan Copesco Nacional suscribió Convenio Específico de Cooperación Institucional N° 03-2018 para la formulación y evaluación del proyectos de inversión entre los que se encuentra el de Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Malecón de Pacasmayo, en el marco de Invierte.pe, que se encuentra en la Programación Multianual de Inversiones del Mincetur 2019-2021.

En un primer momento Plan Copesco realizó un estudio que abarcaba el Malecón Grau tal como lo conocemos, entre el Club Pacasmayo y el Parque Infantil Benjamín Kauffman, con una inversión de S/ 5 millones. Luego de una visita de campo, los funcionarios de Plan Copesco fueron invitados a recorrer más allá de esos espacios y conocieron la proyección norte y sur del malecón, entre ellos el espacio de desarrollo del proyecto que supondría en contar con el área del terminal portuario.

Las gestiones se iniciaron, el levantamiento topográfico se ha proyectado hacia el sur abarcando la costanera hasta la Playa El Faro. El plan de inversiones sería amoldado a las posibilidades de desarrollo del proyecto de acuerdo a las condiciones que ofrezca la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y el lograr el conocido local de ENAPU sería uno de una magnitud considerable.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario