Comunicado: Pejeza Da Por Resuelto Contrato con Junta de Usuarios Jequetepeque por Incumplimientos



COMUNICADO

El Proyecto Especial Jequetepeque Zaña – PEJEZA, hace de conocimiento público y en especial a los usuarios del VALLE JEQUETEPEQUE lo siguiente:

1.- El 07 octubre de 2015, el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (en adelante, PEJEZA) y la JUNTA DE USUARIOS SUB DISTRITO DE RIEGO REGULADO JEQUETEPEQUE, hoy JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRÁULICO MENOR JEQUETEPEQUE CLASE – A (en adelante, LA JUNTA DE USUARIOS), suscribieron un CONVENIO, con la finalidad de que LA JUNTA DE USUARIOS brinde la prestación del servicio público de suministro de agua mediante la Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica Mayor propiedad de PEJEZA.

2.- Con Resolución Jefatural N° 045-2017-ANA, de fecha 28 de febrero de 2017, la Autoridad Nacional del Agua (en adelante, ANA) otorgó al PEJEZA, el TÍTULO HABILITANTE de OPERADOR DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DEL SECTOR HIDRÁULICO MAYOR JEQUETEPEQUE – CLASE A, quedando el PEJEZA inscrito en el Registro de Operadores de Infraestructura Hidráulica de ANA.

3.- A pesar de las frecuentes coordinaciones, insistentes llamadas de atención y otras acciones administrativas sustentadas en informes técnicos y legales, PEJEZA ha determinado que LA JUNTA DE USUARIOS, HA INCUMPLIDO DE MANERA REITERADA CON SUS OBLIGACIONES DERIVADAS de EL CONVENIO; poniendo en riesgo la operación y mantenimiento oportuno de la infraestructura hidráulica mayor, así como la seguridad del servicio eficiente de suministro de agua a los usuarios finales del Valle Jequetepeque.

4.- El señor HUGO HERMINIO QUILCATE SÁNCHEZ, Presidente y Representante Legal de LA JUNTA DE USUARIOS, ha incumplido con lo siguiente:

4.1.- No ha renovado desde el 26 de junio de 2017, la CARTA FIANZA como GARANTÍA para dar sostenibilidad a la continuidad de EL CONVENIO.

4.2.- En el año 2017, ha realizado gastos por un monto de 392,394.61 soles, en actividades que no corresponde a la infraestructura hidráulica mayor; por lo tanto, ese dinero debe ser entregado a PEJEZA, por pertenecerle según EL CONVENIO.

4.3.- En el año 2018, ha realizado gastos por un monto de 724,791.26 soles, en actividades que no corresponden a la infraestructura hidráulica mayor; por lo tanto, ese dinero debe ser entregado a PEJEZA, por pertenecerle según EL CONVENIO.

4.4.- Ha incumplido obligaciones del PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MAYOR (POMDIHMA 2018) del PEJEZA, valorizadas en 455, 500 SOLES.

4.5.- La Deuda Total por incumplimiento de obligaciones derivadas de EL CONVENIO, es de 1´352,544.16 SOLES, al 30 octubre 2018, y es por gastos ejecutados por el Presidente de LA JUNTA DE USUARIOS que NO corresponden a la infraestructura hidráulica mayor.

5.- La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, ha emitido la Resolución Directoral N° 2100-2018-ANA-AAA.JZ-V, de fecha 02 de octubre de 2018 y Resolución Directoral N° 2273-2018-ANA-AAA.JZ-V, de fecha 25 de octubre de 2018, sancionando al Presidente de LA JUNTA DE USUARIOS y todo el CONSEJO DIRECTIVO, por incumplimiento de sus funciones establecidas en el D.S. N° 005-2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua.

6.- Por lo anteriormente manifestado, así como otras razones técnicas y legales, PEJEZA, en cumplimiento de la normatividad vigente, tomó la decisión de dar por resuelto EL CONVENIO, porque estamos retomando la operación y mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor (PRESA GALLITO CIEGO, Bocatoma Talambo Zaña, Bocatoma Jequetepeque, Canal Talambo, Canal Guadalupe, Canal Jequetepeque, Drenes Colectores Principales y toda la infraestructura construida por EL PEJEZA)

7.- Mediante Carta Notarial N° 029-2018-MINAGRI-PEJEZA-DE, hemos procedido a resolver el CONVENIO con LA JUNTA, dándoles el plazo formal para la entrega de toda la Infraestructura Hidráulica Mayor propiedad del PEJEZA; sin embargo, el Presidente de LA JUNTA DE USUARIOS, también ha incumplido con esta obligación contractual, y por el contrario está distorsionando irresponsablemente la problemática generada por su persona.

8.- EL PEJEZA, manifiesta que NO se privatizará el agua destinada con fines agrarios. Asimismo, garantiza que el valor de tarifa de agua por uso de infraestructura hidráulica mayor no será incrementada para el año 2019.

Gallito Ciego 20 de noviembre del 2018


DIRECTOR EJECUTIVO DEL PEJEZA

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe