Chepén  |  

Chepén: Piden Garantizar Calidad de Obra de Mejoramiento de Pistas en Palma Bella, El Refugio y Huanchaco

Municipalidad Chepen



La ejecución de la obra “Mejoramiento de las Pistas en las Urbanizaciones Palma Bella, el Refugio y Huanchaco, Distrito de Chepén”, tiene loco al concejo municipal y en la última sesión de concejo realizada el lunes 19, las quejas nuevamente afloraron.

Fundado reclamo hubo por la presencia de rajaduras en las losas de concreto de las pistas. Varios paños de la entrada a la urbanización Palma Bella hacia el Hospital de Essalud, han provocado reclamos. En la sesión se exigió celo a la gestión del alcalde Nelson Kcomt para sacar adelante la obra que prevé la construcción de 16,737.48 m2 de pistas con una inversión que alcanza los S/ 4 millones 200 mil en ejecución, más S/ 120 mil en supervisión.

Precisamente la queja se enfocó, además de las deficiencias técnicas, en la presunta ausencia del supervisor de obra. De igual modo se reclamó porque la misma situación ocurriría con el ingeniero residente.

Iniciada en setiembre

Según se informó en la sesión de concejo, el consorcio ejecutor ha pagado dos penalidades, una de S/ 36 mil y otra de S/ 12 mil por incumplimientos. En el caso del consorcio supervisor, se dijo ha pagado S/ 16 mil por igual motivo. La preocupación de los concejales es porque efectivamente la situación hace presumir que exista riesgo de que no se cumpla con las metas técnicas. Otro detalle que se mencionó es que desde el 3 de setiembre no hay registro en el cuaderno de obra. Reconocieron que del ejecutor siempre se halla al representante de una de las tres empresas que conforman el consorcio, señor Palomino. Sin embargo de la supervisión no se les ha hallado en las visitas hechas.

Regidores temen que no se cumpla con las metas técnicas, y así lo expresaron en sesión de concejo.

Temor por cumplimientos

Pablo Zavala, el gerente de Desarrollo Urbano de la MPCH, se dijo, ha hecho lo necesario para cobrar penalidades debido a que existe responsabilidad en la municipalidad si estas no se aplican de acuerdo a los términos contractuales. Las fisuras encontradas en los paños de la pista, dijeron, deben obligar a un tratamiento técnico que asegure la calidad final de la obra.

Debido a que las penalidades pudieran llegar al límite permitido por la norma, la MPCH se vería obligada a resolver contrato e intervenir la obra. Ante la situación, OCI ha recomendado que la municipalidad envíe inspectores técnicos para garantizar la ejecución. De la ausencia de la supervisión se especificó dos fechas, 15 y 26 de octubre, como los días en que se visitó la obra y no se encontró al personal responsable.

Mientras estos incidentes nublan la ejecución de la millonaria obra, es un misterio y preocupación para los vecinos si la obra podrá efectivamente concluirse, debido a que se sabe que de los S/4 millones 200 mil, el Ministerio de Vivienda aún debe transferir S/1 millón 300. La duda de si se cumplirá obliga a pensar cómo se completará la ejecución o en todo caso cuándo llegaría el recurso económico con el consiguiente alargue de los plazos de entrega de obra.

El monto de la ejecución de la obra es de S/ 4 millones 210,999.99, ligeramente inferior al valor referencial.

La obra inició en setiembre y está prevista concluirse en 150 días calendarios, es decir en febrero 2019. La sesión de concejo en la que se trató este tema fue presidida por la primera regidora Nancy Palacios.

Así se licitó

La licitación para la ejecución de la obra se convocó el 8 de setiembre del 2017 y luego de dos nulidades y una suspensión del proceso, finalmente el 16 de enero 2018 se adjudicó al Consorcio Palma Bella, integrado por Unión Santa Fe JJ S.A.C., Constructora San Judas Tadeo S.A.C. y Constructora Iridichi E.I.R.L. el monto de la obra es de S/ 4 millones 210,999.99, monto ligeramente inferior al valor referencial.

Pese a que la buena pro de la ejecución de obra quedó consentida, el proceso de selección para la supervisión se convocó recién el 14 de junio 2018. La buena pro se entregó el 3 de julio. Ganó la buena pro el Consorcio Perla del Norte, integrado por Villegas Cipriano Marcos Euclides y Tenorio Flores Víctor Alberto. El monto adjudicado fue por S/ 119,999.99. el monto referencial fue de S/ 120,000.

El monto adjudicado para supervisión es por S/ 119,999.99; el monto referencial fue de S/ 120,000.

La obra se ejecuta con financiamiento proveniente del convenio de transferencia de recursos públicos para la ejecución del proyecto de inversión pública entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Provincial de Chepén.

En la primera adenda al convenio de transferencia de recursos públicos se modifica el literal p) del numeral 5.2 de la Cláusula Quinta del Convenio, que dispone que la Municipalidad ejecutará el proyecto de acuerdo al Expediente Técnico aprobado por Resolución de Alcaldía N°815-2016-MPCH, quedando prohibido cambiar la modalidad de ejecución presupuestaria.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe