Bienvenido Festibandas, De Tu Empuje Necesita San Pedro de Lloc


Vuelve el Festibandas, o concurso de bandas escolares, que durante catorce años consecutivos lleva adelante la Asociación Civil Dos de Mayo, en San Pedro de Lloc, gracias a la decisión y empuje de sus directivos, miembros, colaboradores, y auspiciadores, en el marco de la “celebración” por el aniversario de creación de la provincia de Pacasmayo.

El evento requiere más que voluntad. Significa una inversión económica importante dado que se presta alojamiento y alimentación a la mayoría de las bandas escolares participantes. Y estas bandas, con un promedio de 30 músicos, no vienen solas, se trasladan con acompañantes que garantizan la seguridad de los músicos, todos escolares de nivel secundaria.

Por ello es necesario resaltar además el aporte que prestan los anfitriones, las familias educativas de diversas instituciones que ceden sus instalaciones para albergar a sus compañeros, que desde diversas ciudades del país se concentran en San Pedro de Lloc por un solo fin de semana, para deleitar al público con su arte, su música.

El desarrollo y vigencia del Festibandas es la antítesis de lo que pasa con nuestra ciudad capital de la provincia de Pacasmayo, San Pedro de Lloc. Mientras que el Festibandas ha crecido, se ha hecho reconocido, sigue recibiendo las mayores atenciones de sus organizadores, concentra cada vez más atención del público; nuestra ciudad se desluce día a día, por la malhadada suma de un deficiente gobierno municipal y la falta de civismo de sus propios habitantes.

Una muestra apenas. El Festibandas comenzó celebrándose en el coliseo “Virgilio Purizaga Aznarán”, pero luego debió cambiar de escenario, debido a que el coliseo fue cerrado por disposición del gobierno que preside Roland Aldea Huamán, y abandonado. Se le mantuvo sucio, inundado, con baños pestilentes, y posteriormente se dispuso su cierre aduciendo que su infraestructura constituía riesgo. Pareciera que el gobierno municipal de turno, y de salida, esperaba que se cayera; lo que no ha ocurrido, y difícilmente ocurrirá. Abandonado, cerrado, sin oportunidad de recuperación, allí permanece una infraestructura que se construyó con recursos estatales cuando los presupuestos municipales no llegaban a las decenas de los millones anuales que manejan ahora. Y allí sigue abandonado; tal cual se muestra la propia ciudad.

Un poco de la voluntad y compromiso, capaz de movilizar esfuerzos, y de ir contra la corriente, para llevar adelante el concurso de bandas escolares es el que requiere y exige San Pedro de Lloc. No puede ser que los ciudadanos permanezcan impasibles frente hechos como el anotado líneas arriba. No es el único, pero viene al caso y es inevitable mencionarlo cuando se saluda al Festibandas. Bienvenido Festibandas, reconocimiento a sus organizadores; pero es hora de recuperar la obra que lleva el nombre de uno de sus hijos más notables y que era uno de los pocos escenarios emblemáticos de la capital.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario