Mamani Debe ser Procesado por Tocamientos Indebidos


Con toda razón, debido al comportamiento que han ofrecido, blindando a congresistas sentenciados, y a congresistas que los reclama la justicia, se duda del papel que cumplirá la Comisión de Ética y el propio Congreso de la República, frente a la grave denuncia contra Moisés Mamani, por presuntamente haber incurrido en el delito de tocamientos indebidos.

Recuérdese que Mamani fue presentado como "héroe" por el ahora presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien ha tratado de marcar distancia ahora. Mamani fue quien grabó a escondidas las conversaciones que sostuvo con Kenji Fujimori negociando la permanencia de Pedro Pablo Kuczynski en la presidencia del Perú. Fujimori fue acusado de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias y suspendido del Congreso para que enfrente a la justicia.

Esa inusual celeridad mostrada con Kenji Fujimori, a quien se le consideró enemigo y expulsado de la bancada naranja, es la que se espera en el caso de Mamani por la denuncia contra Mamani. Mamani fue obligado a bajar de un avión de Latam, el miércoles 14, en un vuelo de Juliaca a Lima. La víctima es una aeromoza que denunció que el congresista fujimorista le tocó los glúteos.

Mamani ha dado sus descargos en la Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Janet Sánchez. Sin embargo se ha empeñado en negar lo sucedido y, acusar que es víctima de una venganza y un complot político. "Quizás han pensado que estaba sentado y he empezado a mañosear. Ahí dije que estoy un poco mal y subieron los señores de seguridad y ahí se escucha bien claro que dije si había una silla de ruedas y me la han facilitado", ha dicho.

Empero no solo existe la denuncia de la aeromoza de nacionalidad brasileña que es la víctima, sino que también habría testigos, y están las circunstancias mismas en que Mamani fue retirado de su asiento y bajado del avión.

Lo que se reclama es que la Comisión de Ética Parlamentaria entregará un informe el 3 de diciembre, pero solo podrá recomendar como máxima sanción 120 días de suspensión, sin goce haber, al calificar su ataque como una inconducta ética. Lo que se requiere es que Mamani responda como cualquier denunciado por tocamientos indebidos, para lo cual se le debe levantar la inmunidad parlamentaria.

Ampara a Mamani su derecho a la presunción de inocencia, pero debe responder a la acusación en la vía judicial, como cualquier ciudadano. El Ministerio Público ya ha anunciado que iniciará investigación preliminar contra el congresista. Lo que se espera es que se aplique la justicia con independencia y rigor, especialmente porque se trata de un representante del pueblo.



Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario