Municipalidad Provincial de Chepén Ordenanza Municipal N°013 -2018-MPCH




MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHEPEN

ORDENANZA MUNICIPAL N°013 -2018-MPCH

Chepén, 28 de Setiembre de 2018.

POR CUANTO EL CONCEJO MUNICIPAL DE CHEPEN:

VISTO:

En Sesión Ordinaria realizada el 25 de Setiembre de 2018, el Informe Jurídico N°306-2018-MPCH/OGAJ, sobre el Oficio N°119-2018-MCP/A, emitido por el Alcalde del C.P. Santa Rosa solicitando acreditación de vigencia de Ordenanza Municipal N°011-2007-MPCH, referente a la facultad del cobro de los arbitrios e impuestos municipales propios de su jurisdicción, y ;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el Articulo II del Título Preliminar de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia.

Que, mediante Informe No.59-2018-MPCH-GAT, el Gerente de Administración Tributaria informa que la Municipalidad del Centro Poblado de Santa Rosa no tiene competencia para administrar el Impuesto Predial que corresponde a los predios ubicados en el ámbito de su territorio, por lo que la solicitud contenida en el Oficio No. 0115 y 119-2018-MCP-SR, por lo que se deben tener respuesta negativa y de inmediato se deben activar los procedimientos que corresponden para modificar el inciso 1 del artículo cuarto de la Ordenanza Municipal No.011-2007-MPCH de fecha 16.08.2007, en caso no se haya hecho.

Que, mediante Ordenanza N° 011-2007-MPCH de fecha 16 de agosto de 2007, se aprueba la adecuación de la Municipalidad del Centro Poblado de Santa Rosa del Distrito de Pueblo Nuevo, Provincia de Chepén, a la Ley 27972 Orgánica Municipalidades. (….).

Artículo 4° Deléguese, a la Municipalidad del Centro Poblado de Santa Rosa, las competencias y facultades siguientes:

1. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FISICO Y USO DEL SUELO :

- Realizar la cobranza del Impuesto Predial de su jurisdicción.

Que, los Impuestos Municipales son Tributos establecidos por Ley, su cumplimiento no origina una contraprestación de Servicio, ya que el impuesto sirve para financiar Servicios Públicos Indivisibles; es decir, sin beneficiario identificable de manera singular.

TIPOS:

* Impuesto predial.

* Impuesto de Alcabala.

Que, el Impuesto Predial es aquel tributo de periodicidad anual que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos, en base a su valor de autovalúo; se consideran predios a los terrenos, las edificaciones (casas, edificios, etc.) e instalaciones fijas y permanentes (piscina, losa, etc.) que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. El impuesto predial es aquel cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. Ello, en razón a lo establecido en el artículo 20° de la Ley de Tributación Municipal (Decreto Legislativo N° 776) el cual señala que "El rendimiento del impuesto constituye renta de la Municipalidad Distrital respectiva en cuya jurisdicción se encuentren ubicados los predios materia del impuesto, estando a su cargo la administración del mismo. (…)"

Que, la Ley N° 28458 - Ley que establece plazo para la adecuación de las municipalidades de Centros Poblados a la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, no modifica la Ley de Tributación Municipal en ningún aspecto, menos aún en lo referente al Impuesto Predial que corresponda a los predios que se encuentren ubicados dentro de su ámbito territorial.

Que, con respecto a lo solicitado por el Alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Santa Rosa y estando a los dispositivos legales citados, no corresponde a la Municipalidad de dicha localidad, cobrar los tributos por impuesto predial, por lo que deberá modificarse la Ordenanza Municipal N° 011-2007-MPCH, derogándose dicha facultad por ser contraria a la Ley.

Que, el Artículo 3° del expediente No.0003-2005-PC/TC del Tribunal Constitucional, infiere que los Centros Poblados no poseen las atribuciones o competencias que las municipalidades provinciales y distritales sí las tienen, a las que expresamente se les reconoce como órganos de gobierno local.

El Tribunal Fiscal mediante Resolución Nº 11231-7-2009, en el Expediente Nº 6058-2005, ha establecido que las municipalidades de los centros poblados no tienen competencia para administrar el Impuesto Predial que corresponda a los predios que se encuentren ubicados dentro de su ámbito territorial, que la citada Resolución constituye precedente de observancia obligatoria en aplicación del artículo 154º del Texto Único ordenado del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF, frente a lo cual debemos establecer.

El primer párrafo del artículo 194º de la Constitución Política, establece que las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Las municipalidades de los centros poblados son creadas conforme a ley. El artículo 74º señala que los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción, y con los límites que señala la ley.

Que, de acuerdo a las facultades conferidas por el Art. 09 numeral 8° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 corresponde al Concejo Municipal Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos.

Con la votación mayoritaria del pleno del Concejo Municipal, la opinión de Asesoría Jurídica, en ejercicio de las facultades conferidas por el inciso 26) del art.9° de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N°27972, se aprueba la Ordenanza siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE MODIFICA LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2007-MPCH, EN SU ARTÍCULO CUARTO, QUE FACULTABA COBRAR EL IMPUESTO PREDIAL A LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE SANTA ROSA, DEROGÁNDOSE DICHA FACULTAD POR SER CONTRARIA A LA LEY.

Artículo 1°.- MODIFICAR la Ordenanza Municipal N° 011-2007-MPCH, de fecha 16 de Agosto de 2007 en su Artículo Cuarto, que facultaba cobrar el Impuesto Predial a la Municipalidad del Centro Poblado de Santa Rosa del Distrito de Pueblo Nuevo, derogándose dicha facultad por ser contraria a la Ley.

Artículo 2°.- Hacer de conocimiento de la Gerencia Municipal y Gerencia de Administración Tributaria para los fines correspondientes y a la Municipalidad del Centro Poblado de Santa Rosa del Distrito de Pueblo.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

NELSON KCOMT CHE

Alcalde Provincial de Chepén

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe