Pacasmayo  |  

Incluirán a Pacasmayo en Rompientes Protegidas por Ley 27280

Rompiente Pacasmayo Dpa

Pacasmayo pasará a ser la número 27, de las rompientes protegidas por la Ley 27280 "Ley de Preservación de las Rompientes Apropiadas para la Práctica Deportiva".

Según ha informado la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, esta entidad edil, el 16 de octubre del 2018, ha recibido de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Resolución Directoral N° 1284-2018-MGP/DGCG de fecha 5 de octubre del 2018, que aprueba la inscripción y protección de la rompiente denominada Pacasmayo.

Según detalla la RD, la disposición se toma en base al oficio 171109-02/FENTA del 9 de noviembre del 2017 presentada por el presidente de la Federación Nacional de Tabla (FENTA), Alberto Figari Mendizabal.

La rompiente Pacasmayo abarca un área total de 884 mil 611.813 m2, área detallada según datos GPS contenidos en el plano perimétrico ofrecido en el expediente administrativo presentado por FENTA en abril 2017.

La RD señala expresamente que la inscripción protección y de la rompiente queda registrada a favor de la FENTA en el Registro Nacional de Rompientes.

Aún no se ha confirmado si la Resolución Directoral N° 1284-2018-MGP/DGCG ha sido publicada en el diario oficial El Peruano, para considerarla en vigencia y aplicación oficial.

Según se ha informado, en el trabajo de incorporación de la rompiente Pacasmayo participaron organizaciones como la Federación Nacional de Tabla (FENTA), la Marina de Guerra del Perú , Conservamos por Naturaleza, y anónimos colaboradores.


Pacasmayo Desde Mirador Playa

NO AFECTA ZONA DE NUEVO DPA

Aunque con la Resolución Directoral N° 1284-2018-MGP/DGCG , la Municipalidad Distrital de Pacasmayo se podría considerar que afecta al proyecto de construcción del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), que ha desarrollado Fondepes hacia la zona norte del antiguo muelle, esto no es así. Según lo ha confirmado el alcalde Aldo Navarro Sarmiento, la rompiente abarca desde la altura de la IE Enrique Valenzuela, en dirección sur, pasando la punta de la playa El Faro.

La FENTA ha recordado que es importante proteger las rompientes porque son escenarios naturales que tardaron cientos o miles de años en formarse bajo las fuerzas de la naturaleza y solo algunas son aptas para la práctica deportiva, sostén de muchas familias.

Playa Pacasmayo Vista Hacia Rompiente

Playa Pacasmayo

Fuente: UNDiario


Es la actividad del turismo la que mejor aprovecha el dinamismo económico que generan los deportistas y visitantes de las rompientes.

Otro factor importante que se debe tener en cuenta es que las rompientes aptas para la práctica de deportes permiten entrenar a los futuros campeones.

FENTA recuerda a Felipe Pomar, campeón mundial 1969, Sofía Mulanovich campeona mundial circuito amateur ISA 2004, campeona circuito mundial profesional WCT 2004.

Rompiente Pacasmayo Dpa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario