Vigilancia: Es la Hora del Ciudadano

Bajo el nombre de monitores ciudadanos de control, la Contraloría General de la República desarrolla un programa de vigilancia sobre obras públicas, con la colaboración de ciudadanos previamente capacitados que ejercen sus derechos activamente.

El programa ha tomado impulso a raíz de las obras de Reconstrucción Con Cambios (RCC) y la Contraloría requiere la participación de los ciudadanos de acuerdo a las obras que se realizan por cada región. La Contraloría ha considerado que cada ciudadano pueda ejercer vigilancia de tres obras, y cada una de estas no debe superar el monto de inversión de 2.4 millones de soles.

La Contraloría ha indicado que los monitores “realizarán visitas a las obras públicas de su localidad que le sean asignadas, a fin de verificar que se ejecuten de acuerdo a la normatividad vigente.La Contraloría General establecerá las obras y la oportunidad en que éstas serán visitadas (al inicio, durante y/o al final de la ejecución), considerando el tipo de obra asignada y el tipo de información que deberá ser verificada.Informarán a la Contraloría General sobre los resultados de las visitas a las obras, utilizando aplicativos tecnológicos que garanticen la inmediatez de la información. Su participación es voluntaria y gratuita; se rige por los principios de integridad, imparcialidad, objetividad, reserva, compromiso y solidaridad”.

El programa ya se inició en La Libertad, y también se incluye a las provincias de Chepén y Pacasmayo. Se ha comenzado con Trujillo y Virú y la vigilancia de 7 obras del programa de Reconstrucciòn Con Cambios. Para el caso de la provincia de Pacasmayo, hay trece voluntarios aspirantes de monitores, los que aprueben serán acreditados para ejercer vigilancia en Pacasmayo, Chepén y Ascope. Quienes estén interesados pueden registrarse llamando al 044 201322 anexo 2130.

Se debe resaltar la formalidad del programa y el impulso que da a la participación ciudadana, así como al derecho de ejercer control ciudadano. Ahora corresponde a los ciudadanos responder a esa convocatoria, primero inscribiéndose y luego acudiendo a la capacitación, que es gratuita. Lo siguiente será la oportunidad de que los ciudadanos asuman responsabilidades como monitores de control y sobre todo ejercer el encargo a cabalidad.

Se tiene que recordar que cuidar de los dineros públicas y de las obras estatales tiene que ser una responsabilidad compartida entre los órganos de control y los propios ciudadanos. De esa alianza solo se puede esperar buenos resultados para la comunidad, siempre que se ejerza el compromiso con alto sentido de la ética. Esta es la oportunidad de pasar de la crítica a la acción. Y la oportunidad está al alcance de todos los ciudadanos.



Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario