Regional  |  

Huanchaco: Fuerte Oleaje Arrasa con Veredas en Dos Cuadras de Avenida Principal

Huanchaco 3


Las cuadras 8 y 9 de la avenida Larco Herrera, frente al mar, en Huanchaco sufrieron el embate de las olas, dejando gran preocupación en la comunidad.debido a que una parte del malecón y veredas fueron destruidos por la fuerza del mar.

El gobernador regional Luis Valdez Farías dispuso el traslado de maquinaria pesada y personal para remover escombros, reforzar y proteger a las viviendas colindantes con la playa.

Según el GRLL parte del malecón y la vereda peatonal fueron afectados, poniendo en riesgo las viviendas cercanas. Se teme que el fuerte oleaje podría continuar hasta hoy por la tarde, según previsiones de la Marina de Guerra.

El gobernador verificó los daños ocasionados y dispuso el envío de un cargador frontal y 4 volquetes del Gobierno Regional, para el acarreo de piedra pesada y el traslado de arena para el llenado de sacos protectores. A esto se sumaron dos volquetes de la municipalidad distrital de Huanchaco.

De inmediato la maquinaria empezó a trabajar en la remoción de escombros con la retroexcavadora, reutilización del material pesado y la colocación de roca traída desde una cantera ubicada en El Milagro, a la altura del penal, con la que se rellenaba la parte afectada.

Según informó el GRLL, se logró apilar y enchapar unos 200 m3 de piedra de regular y gran tamaño, enrocando la parte afectada para proteger las viviendas y establecimientos comerciales cercanos al mar.

Gracias al apoyo del Ejército, que envió 30 reclutas, se llenaron con arena sacos de polietileno que fueron colocados en la parte frontal de las viviendas. Según se preveía el fuerte oleaje se produciría en horas de la tarde, y hoy debe registrarse el último.

RECUPERACIÓN DE BORDE COSTERO

A raíz de los sucesos de Huanchaco, el GRLL anunció que en el segundo trimestre el próximo año empezarán las obras de recuperación del borde costero.

Según dijo Valdez, es lo que se ha comprometido el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, Mori, que tiene a su cargo la elaboración y ejecución del expediente de inversión pública.

“Con ese proyecto se espera recuperar las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Eso está en proceso, eso no se puede detener”, afirmó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, ayer, mientras inspeccionaba lo ocurrido en Huanchaco por el oleaje anómalo.

Indicó que los trabajos actuales son de emergencia; “temporales, con enrocado y muros con sacos de arena que vamos, de tal manera que resistan la marea alta que se ha venido dando desde ayer, hoy y de pronto mañana”.

Añadió que lo cierto es que el proyecto definitivo para la recuperación del borde costero ya está en camino y no hay marcha atrás.

“A a partir del segundo trimestre del próximo año comenzará su ejecución, lo que hagamos hoy son trabajos temporales para minimizar efectos”, dijo, pidiendo a la población mantener la calma y la tranquilidad.

Fotos: GRLL

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario