San Pedro de Lloc  |  

Gobierno Transfiere 332,912 Soles a Municipalidad Provincial Pacasmayo por El Niño

Mpp


Mediante Decreto Supremo 250-2018-EF se autorizó un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y diversos Gobiernos Locales, entre ellos la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc.

El DS publicado el 3 de noviembre en El Peruano incluye a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo con una partida de 332, 912 soles destinada a la obra denominada "Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del ingreso sur, distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, La Libertad".


¿PROYECTO TRANSITABILIDAD SUR COSTO SUPERIOR A UN MILLÓN?

Últimas Noticias Diario hizo búsqueda en diferentes portales estatales hallando que en Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas se puede encontrar que la MPP ha reportado un gasto de 31 mil soles para la elaboración de un expediente técnico para el proyecto denominado "Mejoramiento del servicio de transitabilidad del ingreso sur, distrito San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, La Libertad".

Sin embargo, a pesar que el gasto para el expediente técnico data de febrero 2018, en la ficha del proyecto no se encuentra ninguna información adicional salvo el código único del proyecto que es 2377856.


En Invierte.pe, del Ministerio de Economía y Finanzas, la MPP ha reportado el proyecto denominado "Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del ingreso sur, distrito San Pedro de Lloc, provincia Pacasmayo, La Libertad" con código SNIP 386657.

Salvo que se trate de un error de la página web, el proyecto figura como "aprobado" y "activo" con un monto de inversión actualizado de 1 millón 131 mil 908.69 soles.

Tampoco se encuentra allí mayor información del proyecto.


TRANSFERENCIA TOTAL ES DE 32.9 MILLONES DE SOLES PARA 9 REGIONES

En total se dispone la transferencia de 32.9 millones de soles adicionales para continuar con el proceso de reconstrucción en nueve de las regiones afectadas por El Niño Costero 2017, lo cual ha sido gestión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

La MPP es la única del valle Jequetepeque que ha recibido esta transferencia.

Las partidas proceden de un crédito suplementario, con cargo al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), indica el DS.

OBRAS PARA EL MTC

Según el DS 250-2018-EF, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá a su cargo la rehabilitación de cinco puentes en la región Arequipa: Colunga-Achala, Salamanca-Ayanca, Sihuán, Alto Molino y Ancaylla. Para tal fin, se le transfirieron 1 millón 87,610 soles. Esto consta en el anexo 1 del decreto en cuestión.

26 GOBIERNOS BENEFICIADOS

Los 26 gobiernos locales beneficiados están ubicados en las regiones La Libertad, Piura, Ayacucho, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Arequipa, Huancavelica y Lima. La jurisdicción liberteña es a la que se le ha otorgado mayor presupuesto en esta oportunidad con un total de 15 millones de soles para los municipios distritales de Laredo (Trujillo), Buldibuyo y Santiago de Challas (Pataz), y los municipios provinciales de Otuzco, Pacasmayo-San Pedro de Lloc y Gran Chimú.

Estos tendrán a su cargo la rehabilitación de ocho caminos vecinales (Laredo, Otuzco, San Pedro de Lloc y Gran Chimú), el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de biodigestores en dos centros poblados de Buldibuyo y el mejoramiento del servicio educativo en 5 escuelas primarias en Santiago de Challas.

Esta información está contenida en el anexo 2 del DS antes citado.

OJO CON PLAZOS

Se indica que las unidades ejecutoras tienen 10 días calendario para solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas la habilitación de los montos en sus presupuestos.


A continuación el DS 250-2018-EF y sus anexos

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario