San Pedro de Lloc  |  

Bomberos Solicitaron Formalmente su Local Ocupado por Inquilino Precario

Bomberos 3



La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú se ha visto en la obligación de requerir notarialmente a Luis Alberto Celis Olazo para que desocupe y entregue el inmueble que ocupa y que es propiedad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Celis Olazo se mantiene ocupando el predio que es propiedad de los bomberos, lugar donde ha desarrollado por varios años un negocio de compra y venta de trastos de desecho.

El documento de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú fue entregada con intervención notarial a Celis Olazo el lunes 29 de octubre a la 1.20 de la tarde. Celis se negó a firmar el cargo de recepción.

El abogado Erickson Gutierrez Bobadilla, gerente general de la Intendencia Nacional de Bomberos requería formalmente se entregue el inmueble signado como Mz 52 Lote 6, del distrito de San Pedro de Lloc, cuya partida registral P14097028 corre inscrita en los Registros Públicos a favor de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú).


LA CARTA NOTARIAL

La carta notarial recuerda que a Celis Olazo se le permitió permanecer en el bien inmueble “en condición de custodia y en reiteradas ocasiones se le ha solicitado que desocupe el terreno; sin embargo, usted hace caso omiso a los requerimientos y continúa ocupando de manera ilegal, arbitraria y sin título ni documento que lo justifique, la posesión del inmueble de propiedad de la INBP, ostentando por tanto la calidad de ocupante precario al amparo de las disposiciones legales vigentes”.

El documento comunica a Celis Olazo que “se le otorga un plazo máximo de 15 días calendario contados a partir del día siguiente de recibida la presente vía conducto notarial, a efectos de que proceda a su desocupación y entrega del citado inmueble”.

Advierten al ocupante precario “abstenerse de efectuar construcciones o edificaciones en el predio, las que serán consideradas de mala fe y serán objeto de demolición posterior”.

La INBP anuncia esta como la última acción antes de denunciar ante el Poder Judicial el desalojo del bien, “así como la correspondiente acción indemnizatoria de daños y perjuicios”.

En la misma comunicación notarial, la INBP recuerda a Celis Olazo la vigencia del Decreto Supremo N° 019-2017-IN, Cuarta Disposición Complementaria Transitoria que establece que “Los bienes muebles e inmuebles que, antes de la entrada en vigencia del DL N° 1260 fueran asignados por el Estado al CGBVP, ya sea antes de ser constituido este como organismo ejecutor o luego de ello, y que se encontrase en posesión o uso de terceros o de entidades públicas o privadas, deben ser retornados a la INBP, la que dispondrá su afectación en uso al CGBVP”.



Negocio de Celis Olazo en local de bomberos


CELIS RESPONDIÓ

Ante el requerimiento de la INBP, entidad estatal adscrita al Ministerio del Interior, el ocupante precario, Luis Alberto Celis Olazo respondió al siguiente día al requerimiento de los bomberos, negándose a devolver el inmueble.

Según carta notarial de Celis, entregada en el local de la Compañía de Bomberos Salvadora Pacasmayo N° 23, hace labor de guardianía del local solicitado (calle Ancash N° 668), desde el año 2001, “por convenio verbal con su propietaria la Municipalidad Provincial de Pacasmayo”.

Celis añade: “Últimamente he sido sorprendido por Carta Notarial de vuestra representada, donde se pretende que haga entrega de dicho inmueble calificándome como ocupante precario, arrogándose como nuevos propietarios; titularidad que ostentan y sin haber saneado mis derechos de guardianía y custodia del inmueble a mi cuidado”.

Reiteradas veces se le pidió entregar el local, pero solo ganó tiempo



De esta manera, Celis Olazo atribuye la responsabilidad de su permanencia como supuesto guardián a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. No hace ninguna referencia al negocio que ha montado en el local y que ha usufructuado desde que se instaló.

Desde que se registró la titularidad a favor del CGBVP, no ha retribuido estipendio alguno por uso del bien en actividades comerciales.

Todos los documentos actuados hasta el momento fueron enviados inmediatamente a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú para que inicie las acciones correspondientes a través de su procurador.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario