San Pedro de Lloc  |  

Invocan No Comprar Animales Porque Alienta Tráfico Ilegal

Iguana 5 Cañoncillo

El médico veterinario zootecnista Alejandro Pereda Sánchez en diálogo con Últimas Noticias invocó a las personas no comprar animalitos porque la demanda es lo que alienta la existencia del tráfico, lo cual es ilegal.

Mencionó que en mercados y calles se suele comercializar periquitos, loros, monos, iguanas, y otros animales silvestres que son arrancados de su hábitat para ser traficados.

"Todos podemos hacer algo, lo primero es no comprarlos, si no hay demanda no puede prosperar el tráfico de animales", comentó el profesional.

Añadió que al cazar a los animales, se suele destruir sus nidos, matan o abandonan a las crías, y destruyen hasta sus hábitats por lo que los daños son muy graves.

Observó que las autoridades no tienen suficientes recursos para enfrentar el tráfico, que es un movimiento muy grande e incluso traspasa las fronteras.

Pereda y su novia, Lourdes Vásquez, trabajan en un proyecto personal que es crear una asociación civil que se encargue de acoger a los animales que son decomisados por las autoridades. Esto debido a que en Trujillo solo existe un zoocriadero, el cual está saturado de animalitos, precisamente por la dimensión del tráfico.

La intención del médico veterinario es ofrecer un servicio de recuperación para los animalitos decomisados y una vez atendidos, devolverlos a su hábitat.

Justamente Pereda tuvo la iniciativa de comunicarse con la Casa de la Cultura Pacasmayo para pedir apoyo y lograr el traslado de una iguana desde Trujillo al bosque de Cañoncillo. La Casa de la Cultura acogió el pedido y con el apoyo de la empresa Cementos Pacasmayo, se pudo trasladar a la iguana hasta el bosque de la provincia de Pacasmayo. También contribuyó la disposición de los responsables del bosque.

La iguana pasó por un período de atención y de cuarentena, luego de lo cual pudo ser liberada en el bosque.

Se planea próximamente entregar unos periquitos esmeralda. Dijo que además es necesario hacer un inventario de la fauna silvestre de dicha reserva.

Además Pereda invocó a las personas que acuden al Bosque Cañoncillo a cuidarlo, no dejar basuras, y no contaminar, ya que considera es el último pulmón de la zona norte de Perú.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario