Ciudadanos A Participar en Simulacro Para Evaluar Respuesta de Autoridades

Simulacro Sismo Tsunami


Nuestro país ha avanzado mucho en el marco legal para mejorar la respuesta de las personas y de las autoridades frente a la ocurrencia de fenómenos como desborde de ríos, huaicos, inundaciones, sismos, y tsunamis. Sin embargo es evidente que el papel soporta todo; porque en la práctica el ciudadano común sigue desconociendo información elemental como rutas de evacuación y lugares seguros, o eventuales refugios.

El simulacro de esta noche, según ha dispuesto Indeci, será de 8.5 en la Magnitud Momento con epicentro en el mar y generará una alerta por tsunami con olas de 10 metros de altura y una velocidad de 400 kilómetros por hora. La información más allá de llevar a especulaciones debe ser utilizada para conversar en hogares y escuelas respecto a cuál debe ser la respuesta de las personas.

Lo primero que se puede hacer es armar una mochila de emergencia, ubicarla en lugar apropiado, en el camino de la ruta de escape, en casa.

Asimismo se debe entrenar a los miembros de familia respecto a lo que deben hacer, según donde se encuentren.

Solo si los ciudadanos participan, será posible cumplir con el objetivo de la actividad que es medir la respuesta de las autoridades.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario