Pacasmayo  |  

Investigarán Por Qué Delfín Varó en Playa Pacasmayo

Delfin 2


Un delfín joven de aproximadamente 1.10 m. de longitud y un peso de 35 kg. varó en la playa de Pacasmayo, frente al puesto de control de capitanía.

El especimen fue encontrado al caer la noche del lunes 29 y fue levantado por seguridad ciudadana, con asistencia de personal de IMARPE.

El delfín fue trasladado a la sede central de IMARPE en Lima para determinar mediante necropsia las posibles causas de su muerte.

Es de suma importancia conocer el motivo del incidente pues Imarpe monitorea ell comportamiento del mar y los efectos sobre las especies.

Según se ha informado, este tipo de delfín habita las costas de Pacasmayo y eventualmente cae en las redes de pesca no por comer lo que hay en ellas sino por su natural comportamiento social. En el caso del delfín varado el lunes, se observó sangrado en el maxilar superior.

Generalmente esta especie sí es depredada a pesar de que está protegida por la Ley N°26585 del 29 de marzo de 1996 que prohíbe la extracción y comercialización de los delfines, tonino, chanchos marinos, marsopas, bufeos y otros cetáceos menores. Precisamente en Lima se realizará un taller multinacional de entrenamiento para atención y respuesta a enmallamientos y varamientos de grandes cetáceos, del 12 al 16 de noviembre de 2018.

Delfin 1

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario