Ciudadanía y Corrupción: Hora de Decisiones

Canal Justicia Tv

Los ciudadanos tienen que cumplir con la tarea que les compete, hacer uso de su derecho a estar informados, a formarse y a emitir opinión; pero sobre todo a participar en los acontecimientos que están marcando la agenda política nacional.

Los procesos que se están realizando en Lima, en distintos juzgados, y que tienen que ver con diversos hechos de corrupción, son transmitidos en directo a través de las redes sociales del Poder Judicial, particularmente a través de la fanpage "Justicia TV Poder Judicial del Perú". Además la señal se transmite en cable en el canal 55 de Claro y en el 551 de Movistar. Siendo que muchos hacen uso de Facebook la transmisión ha resultado un éxito con conexiones de miles de personas siguiendo directamente desde el corazón de cada juzgado los alegatos de fiscales y de los abogados de la defensa de los imputados.

El caso que ha capturado particularmente la atención en los últimos días es el del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, en su calidad de presidenta de Fuerza Popular, y la cúpula del mismo partido, así como contra otros miembros, en una investigación penal por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El desempeño del fiscal José Domingo Pérez, encargado de la investigación por lavado de activos, ha sido alabado y tiene el respaldo de la mayoría de peruanos. Su trabajo ha podido -y puede- ser observado en las largas transmisiones que se hacen en la mencionada fanpage. La audiencia por el caso Fujimori se inició el miércoles 24 y ha continuado, jueves 25, viernes 26, sábado 27, solo se suspendió el domingo debido a la presencia de la procesión del Señor de los Milagros; pero continuará hoy a partir de las 9 de la mañana. Y hace prever se podría extender unos días más debido al número de imputados, doce en total.

Seguir el proceso no solo ayuda a conocer de primera fuente la investigación que ha desarrollado la Fiscalía, y en base a la cual sustenta los argumentos para pedir una prisión preventiva de 36 meses; además permite analizar la posición de los abogados de la defensa. Pero también es una importante oportunidad para conocer cómo funcionan estas audiencias judiciales y aprender un poco del aparato estatal, en particular de la justicia y el llamado Nuevo Código Procesal Penal, el mismo que ya está vigente en La Libertad desde hace poco más de diez años.

Es pues responsabilidad de los peruanos informarse de los hechos, formar opinión analizando las cuestiones de fondo, evitar caer en calificativos contra una u otra de las partes. El momento se torna más que difícil para Fuerza Popular, pero debe ser la oportunidad de trabajar por una verdadera transformación, que insistimos, tiene que involucrar a los ciudadanos de a pie, y tiene que empezar desde la base de nuestra sociedad. Si los ciudadanos siguen siendo permisivos con la corrupción, siendo creyendo en el "roba pero hace obra", "roba pero comparte", no habrá posibilidad de recuperar al país de la corrupción. No será posible cambio alguno, ni habrá oportunidad de un desarrollo real.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario