Ordenanza Municipal Nº 07-2018 Municipalidad Distrital de Pacasmayo



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACASMAYO

ORDENANZA Nº 07-2018-MDP

Pacasmayo, 28 de agosto de 2018

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACASMAYO

POR CUANTO:

Visto en Sesión Ordinaria de fecha 27 de agosto del año en curso, el Informe Nº 270-2018-SGSPGA-MDP de la Sub Gerencia de Servicios Púbicos y Gestión Ambiental, que eleva proyecto de Ordenanza que aprueba el Reglamento pata la atención de Denuncias Ambientales Ante la Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA), de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, y;

CONSIDERANDO:

Que, las municipalidades son órganos de gobierno local que gozan de autonomía económica, administrativa y política, tal como se establece en el artículo 194° de la Constitución Política del Estado y el artículo II del Título Preliminar de la Ley 27972 Orgánica de Municipalidades, donde se determinan sus facultades para ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Que, la Ley Orgánica citada, precisa que los gobiernos locales promueven el desarrollo integral, para viabilizar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental. La promoción del desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional, con el objeto de facilitar la competitividad local y propiciar las mejores condiciones de vida de su población.

Que, las municipalidades, tomando en cuenta su condición de municipalidad provincial o distrital, asumen las competencias y ejercen las funciones específicas con carácter exclusivo o compartido, en materia de Servicios públicos locales: 2.1. Saneamiento ambiental, salubridad y salud. Así mismo, en lo que concierne a la Protección y conservación del Ambiente, como es: Formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y políticas locales en materia ambiental, en concordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales.

Que, de conformidad con el artículo 7° de la Ley Nº 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Las Entidades de Fiscalización Ambiental Nacional, Regional o Local son aquellas con facultades expresas para desarrollar funciones de fiscalización ambiental y ejercen sus competencias con independencia funcional del OEFA. Estas entidades forman parte del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental y sujetan su actuación a las normas de la presente Ley y otras normas en materia ambiental, así como a las disposiciones que dicte el OEFA como ente rector del referido Sistema.

Que, según el Artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972 sobre ordenanzas señala: Las ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa.

Estando a lo expuesto y con la opinión favorable del jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y en uso de las facultades conferidas en el Artículo 9° de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal, por unanimidad aprueba la siguiente:

ORDENANZA QUE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS AMBIENTALES EN LA ENTIDAD DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL (EFA) DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACASMAYO

Artículo 1°: APROBAR el Reglamento para la Atención de Denuncias Ambientales ante la Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA)de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, que tiene por objeto regular el ejercicio de la función de la atención de denuncias ambientales que como anexo forma parte de la presente Ordenanza.

Artículo 2°: ENCARGAR a la Gerencia Municipal, a la Sub Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, la División de Gestión y Saneamiento Ambiental, el cumplimiento de la presente Ordenanza.

Artículo 3°: FACULTAR Al Señor alcalde dictar las disposiciones complementarias que se requieran para la aplicación de la Presente Ordenanza, mediante Resolución de Alcaldía y las normas complementarias; así mismo disponga las acciones administrativas correspondientes para la implementación de recurso humano y logístico necesario, a fin de dar cumplimiento de la presente ordenanza municipal.

Artículo 4°: DISPONER la publicación de la presente Ordenanza Municipal en el Diario Local y en el Portal Institucional, encargándose al Jefe de la Unidad de Tecnología de la Información conforme corresponda.

Regístrese, publíquese y cúmplase

ALDO NAVARRO SARMIENTO

ALCALDE

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe