Cáncer de Mama, Lucha de Todos

Andina Cancer De Mama


Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. Las cifras revelan que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de mama y que 1,3 millones mueren por esta enfermedad.

Se prevé que para el año 2025, habrá más de cuatro millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes por esta causa. Además, el cáncer está afectando cada vez más a personas menores de 65 años.

La convocatoria de los organismos de salud es para que las personas asuman su responsabilidad en las acciones de prevención para detectar precozmente el cáncer. Para ello se debe asumir una cultura de salud preventiva en la que confluyan hábitos de vida saludables y controles médicos preventivos.

Sin embargo, en nuestro país no está todo en manos de las personas. Se requiere mejorar los servicios de salud que ofrece el Estado y garantizar el acceso de todas las personas a estos. Para ello se requiere del cumplimiento de políticas públicas y de la asignación de recursos suficientes, garantizando la existencia de centros hospitalarios descentralizados en función de las demandas de las regiones.

Mientras los servicios de Salud, en las provincias de Chepén y Pacasmayo, sea en Minsa como en EsSalud, sean deficientes, como ocurre ahora, será difícil revertir las cifras del cáncer de mama. Cómo es difícil mejorar las cifras del diagnóstico temprano.

Hacer énfasis en demandar la solución a estas carencias tiene que ser parte de la lucha contra el cáncer de mama. De otro modo está lucha seguirá siendo parcial, incompleta y adoleciendo de un componente vital, que es el Estado prestando eficazmente el servicio de salud.

Por lo demás insistiremos en lo que toca a las personas, especialmente dentro de las familias: inculcar alimentación sana, que no implica gasto adicional; pasar controles médicos preventivos, informarse sobre signos y alertas que deben llamar atención y acudir a consulta médica, autoexploración del cuerpo para detectar cualquier módulo o crecimiento extraño, y ante alguna sospecha buscar asistencia médica y evitar dudosos “tratamientos” que ofrecen curas inmediatas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario