Pacasmayo Después de la Elección

1 Milla Alayo Pacasmayo

Alayo León fue la imagen que ahora ha puesto en alcaldía al candidato a primer regidor

Fuente: UNDiario

Los hechos de los que ya hemos dado cuenta oportunamente han convocado la unión de los ahora ex candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo en un reclamo que consideramos tiene sobradas motivaciones, aunque resulta tardío. Estos hechos están marcados principalmente por la propaganda electoral de Alianza Para el Progreso que usó la imagen de un ciudadano que no estaba inscrito como candidato y que no tenía posibilidades de ganar la alcaldía, Víctor Alayo León.

Los ex candidatos han llamado la atención sobre varios puntos, pero el asunto de fondo debieron denunciarlo frontalmente y en conjunto, cuando correspondía; y entonces se debió adoptar acciones legales.

Algunas solitarias voces, como Ricardo Guanilo Ayala y Miguel Gómez Mejía, en plena campaña, advirtieron que se estaba engañando a la población, y se convocó a los otros candidatos a pronunciarse, pero nadie más lo hizo, por lo menos no en el momento que se requería esclarecer; no para atacar a nadie, sino para advertir a la población.

Ahora que los hechos están consumados, y que se ha despertado esta indignación entre los contendores en la campaña municipal, y sus propios seguidores, es momento de asumir compromisos y responsabilidades con Pacasmayo.

Gracias a este movimiento se ha recordado que el distrito de Pacasmayo será gobernado por el primer regidor de APP, César Rodolfo Milla Manay, quien nunca se presentó en foro alguno, ni dio entrevistas, ni se le conoció en campaña. Una persona que cuando compitió a la alcaldía de Pacasmayo, en el año 2010, obtuvo 156 votos, el 1% de la votación, dejando a su entonces agrupación "Juntos Por Un Nuevo Pacasmayo" en la posición número 12 de 12 organizaciones en competencia; es decir quedó en el último lugar.

Incluso la votación obtenida hoy, aunque ha puesto a Milla Manay a un paso del sillón municipal, de un modo accidental, no es contundente. Recuérdese que APP, con la imagen de Víctor Alayo León, ha obtenido en Pacasmayo 3,994 votos de 17,575.

La situación pues será la de un mandatario no solo accidental, sino con escaso respaldo ciudadano. Lo que debería despertar la responsabilidad no solo de quienes terminen conformando el concejo municipal en su calidad de regidores, sino de los candidatos que aspiraron ocupar la alcaldía de Pacasmayo; y de todos los ciudadanos que dicen a amar a esta localidad.

No se puede dejar a Pacasmayo en manos de un concejo municipal precario, con regidores que recién comenzarán a conocer su función. Se requiere el concurso de los mejores pacasmayinos, su experiencia, su aporte, su participación y su control. No se trata de obstaculizar el próximo gobierno, sino de acompañarlo desde el primer día, desde su instalación; vigilando sus acciones y aportando al mismo. Esto no será posible con un gobierno que cierre sus puertas al ciudadano, y por eso la disposición tiene que ser mutua, tanto del nuevo gobierno, como de los ciudadanos en general.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario