San Pedro de Lloc  |  

Ex Alumnos Razurinos Denuncian ante Contraloría Obra Mejoramiento Colegio Rázuri

Jar2

La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional José Andrés Rázuri, denunció ante el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, las presuntas irregularidades que hasta la fecha no son absueltas en torno al caso de la obra de “Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa de la IE José Andrés Rázuri”, que financia el Programa Nacional de Inversión en Educación (PRONIED).

La obra se inició en el año 2014, y fue incluida dentro de los proyectos de colegios emblemáticos. Pasados todos estos años, el local escolar de la Avenida Centenario sigue sin poder utilizarse y los escolares ocupan instalaciones prestadas. Lo propio ocurre con el local y ambientes ubicados entre los jirones Rázuri y Ancash.

La decisión de denunciar ante Contraloría fue asumida en última asamblea general. Con voto unánime, la asamblea acordó trasladar todo lo actuado respecto del caso, que mantiene a los más de 1200 alumnos sin infraestructura educativa, hace 4 años.

La denuncia fue ingresada a la Contraloría el 1 de octubre, a las 12.35 del día y en su escrito expresan al contralor que “vemos en su persona la esperanza para tratar y actuar en el caso que denunciamos, con la misma solvencia y probidad que lo viene haciendo desde tan importante cargo que Dios y la Patria le han encomendado”.

El escrito está acompañado de 13 anexos con documentación relacionada al caso así como publicaciones en los medios.

Contiene además una detallada descripción de los hechos que inician el 25 de octubre del 2010 con la designación de la IE José Andrés Rázuri como Colegio Emblemático, según RM 318-2010-ED. Detalla los actuados referentes a la obra como la aprobación del expediente técnico de la obra el de marzo del 2014.

Se especifican las inversiones que ha recibido el emblemático JAR con motivo de la obra, S/ 7 millones 946 mil 314.68 en el 2014; S/ 9 millones 850 mil 846.92 en el 2015; y S/ 180 mil 345 en el 2016. A continuación se detallan las intervenciones y abandonos de obra. Se explica también el incidente en el que se sorprendió al director de la IE Willy Cueva Valverde “vendiendo varillas de fierro corrugado de ½ x 9 m., hecho que condujo a una denuncia policial”. El hecho fue denunciado ante la Ugel Pacasmayo y la Fiscalía Anticorrupción, añaden, pero que no hay resultados hasta la fecha.

El último ofrecimiento recibido de PRONIED, concluyen, fue entregar parcialmente la obra a fines de octubre 2018, pero dicen los ex alumnos al Contralor, “ante la proximidad de la entrega de los ambientes y el traslado de los alumnos…y al haberse comprobado una serie de irregularidades y deficiencias en la construcción y excedido largamente los plazos establecidos en los diferentes contratos se ha acogido a los órganos competentes a nivel local, regional y del sector correspondiente.”

Los exalumnos consideran que al haber acudido ante la Contraloría General de la República es la última instancia de supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública. El documento es firmado por el presidente de la asociación Enrique Albitres Mendoza y la secretaria Fanny arias Rodríguez, a nombre de la institución.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario