Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Cinco Personas Enfrentan Juicio por Obra en Plazuela Las Flores del Año 2013

En el Octavo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo se ventila el juicio en contra de tres ex miembros del Comité Especial (CE) de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo (MDP) y dos representantes de empresas proveedoras. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha formulado acusación bajo la presunta comisión del delito en contra de la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

El juicio involucra a los ex miembros del Comité Especial de la MDP, Walter Ernesto Trujillo Fernández, José Bernardo Noriega Pairazamán, Gonzalo William Terán Terrones; así como a los representantes de empresas Jackeline Lizzeth Cárdenas Chomba, Edward Manuel Saldaña Cabanillas.

En el juicio participa el fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Guillermo Bringas, mientras que en representación de los intereses de la MDP, se ha constituido el representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción de La Libertad.

Al final de la audiencia celebrada el miércoles 3, el fiscal Guillermo Bringas manifestó que se ha avanzado con declaración de testigos. Confirmó que el juicio está relacionado con la obra de la Plazuela Las Flores en el sector El Porvenir, distrito de Pacasmayo, y se inició porque presuntamente desde la MDP se habría tratado de direccionar la obra para favorecer a una determinada empresa.

Plazuela Las Flores en El Porvenir, Pacasmayo

La obra tenía presupuesto de 199 mil 990.91 soles, pero al momento de la liquidación, el alcalde Oscar Honorio Horna aprobó pagar 5,861.34 soles adicionales a la empresa por concepto de “reajuste por aplicación de fórmula polinómica”. La obra estuvo a cargo de la empresa SYG SAC y se ejecutó en el gobierno del alcalde Oscar Honorio Horna (2011 al 2014), hacia finales del 2013.

Fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Guillermo Bringas

El fiscal Guillermo Bringas indicó que están pidiendo como pena, 4 años de cárcel, dependiendo de las responsabilidades de cada procesado, además de inhabilitación para ejercer cargo público.

Añadió que además de negociación incompatible, consideran la presunta comisión del delito de colusión.

La siguiente audiencia se celebrará el viernes 12 de octubre, a la 1 de la tarde en la sede de Natasha Alta de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en Trujillo.

Audiencia 8° Juzgado Penal Unipersonal, miércoles 3 de octubre.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario