Guadalupe  |  

Guadalupe: Banda Acusa a Fiscalizador JNE por “Falta de Eficiente Labor”


El candidato Benjamín Javier Banda Abanto ha respondido a la Resolución 1201-2018 del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo que disponía anotación marginal en su declaración de hoja de vida, rubro inmuebles porque habría omitido declarar las 5 propiedades que supuestamente posee y solo declaró 2. El JEE-P se apoyó en el informe 134-2018 emitido por el fiscalizador Diego Javier Ruiz Córdova merced a una solicitud de exclusión del candidato Banda Abanto, suscrita por el ciudadano Juan Miguel Marchena Deza. El candidato Banda acusó de “ataques calumniosos” lo expresado en la solicitud de exclusión y “falta de eficiente labor del fiscalizador de hoja de vida”.


LA RESOLUCIÓN 1201-2018

La resolución 1201-2018 que dispuso la anotación marginal añadiendo las propiedades que Banda ha asegurado no existen, señala que luego de recibido el pedido de exclusión el 7 de septiembre, el 24 de setiembre el colegiado se informa de la presunta omisión y se deriva al área de fiscalización. Al día siguiente se recibe el informe de fiscalización con las observaciones. El JEE-P con Resolución 1165-2018 del mismo 25 de setiembre traslada el informe y se notifica el 30 de setiembre a la personera legal de Súmate, “por el plazo de un (01) día calendario y al vencimiento de dicho plazo con la absolución o no emitir la resolución pertinente”.

El JEE-P en su Resolución 1201-2018 añade que consultó la base interna Sistema Integrado jurisdiccional de Expediente (SIJE) lo declarado Banda en su hoja de vida. Además señala que solicitó información sobre bienes a Súmate el 30 de julio del 2018 pero que la organización política no respondió con datos en ese rubro respecto del candidato Banda Abanto. A esto textualmente el JEE-P en la Resolución 1201-2018 añade “de la consulta web en la página oficial de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, se tiene que el formato de hoja de vida del candidato Benjamín Javier Banda Abanto, debería consignar la siguiente información” y describe 5 propiedades. Finalmente se dispone la anotación marginal por la presunta omisión de información del candidato.



BANDA RESPONDE


Banda presenta escrito de descargos al JEE-P el 3 de octubre al JEE-P en horas de la mañana. A Últimas Noticias también nos hace llegar escrito el mismo día y señala que la Resolución 1201-2018/JEE-P “a estas alturas resulta inapelable”.

Al JEE-P, Banda le reafirma la veracidad de la información contenida originalmente en su hoja de vida, respecto a la existencia de dos propiedades a su nombre y un vehículo.

Advierte en su escrito señala que del pedido de Marchena Diaz “se puede desprender la mala fe y conductas inusuales y tendenciosa del mencionado señor, manipulado por un candidato y un miembro de su partido, utilizando términos ofensivos y calumniosa contra mi persona”

Respecto de los bienes que supuestamente posee y no fueron declarados, explica que se ha pretendido añadir un bien supuestamente de Trujillo que en realidad al verificar la partida registral es el mismo declarado en Guadalupe, bien que no es de su propiedad sino de una “copropiedad indivisa que pertenece a mis hermanos Banda Abanto” Esa propiedad, añade, consignaba dos partidas, una cerrada por duplicidad.

Admite que en su hoja de vida erró al consignar como partida registral de su propiedad la 01300 cuando se trata de la partida 04003531.

Banda advierte que “estaré denunciando a los presuntos responsables de todo el daño que me han ocasionado”, y añade un reporte de predios hecho a SUNARP en el que consta 1 propiedad registrada.

Concluye justificando su no apersonamiento al requerimiento del JEE-P en su momento porque la personera legal de Súmate “no me informó, ni asumió su delicada labor”.

Debemos señalar que en el escrito enviado el 3 de octubre a nuestra redacción por el candidato Banda Abanto, además de calificar la revelación del JEEP como ataques calumniosos, advierte que Juan Miguel Marchena Díaz ha sido utilizado por un candidato y un integrante del movimiento del mismo. Como narramos en edición anterior, Últimas Noticias recibió comunicación de Marchena Díaz que negaba haber participado en el pedido de exclusión e incluso rechazaba que hubiese firmado el pedido. Difiere de lo dicho por Banda que no niega la participación de Marchena, sino que afirma fue utilizado.

Acusa al JEE-P, aseverando que “… la falta de una eficiente labor del fiscalizador de hoja de vida, me ha causado un grave daño, atentando contra mi honor y buena reputación al haberse expedido la Resolución N° 01201-JEE-PCYO-JNE de fecha 28 de setiembre del 2018 por el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, la misma que a estas alturas resulta inapelable”.

Por parte de este medio queda claro que se informó de acuerdo a la Resolución 1201-2018-JEE-P y todos los antecedentes y comunicaciones allí mencionadas.

Yerra el candidato Banda en pedirnos en su escrito “se abstenga de seguir comentando hechos que van a ser materia de investigación”.

Últimas Noticias se comunicó con el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo a fin de obtener una explicación del ente electoral, sin embargo no hubo respuesta.


JEE-P RESUELVE


El mismo miércoles 3 de octubre, el JEE-P se pronuncia mediante Resolución 1245-2018 sobre el escrito de descargo presentado por Banda Abanto. No le atribuye razón ante una presunta ineficiencia del fiscalizador, ni desestima sus argumentos. Textualmente dice la resolución que “considerando el estado del presente expediente; AGRÉGUESE el presente escrito al expediente en mención y ESTÉSE A LO RESUELTO en la Resolución 1201- 2018-JEE-PCYO/JNE de fecha 28 de setiembre de 2018.”

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario