Chepén  |  

Chepén: Municipalidad Emitió Ordenanza que Regula Retiro de Propaganda Electoral

Chepen

El martes 2 de octubre, la Municipalidad Provincial de Chepén publicó y puso en vigencia la Ordenanza Municipal N°010-2018-MPCH que regula el procedimiento de instalación y desinstalación de propaganda electoral en el distrito capital de Chepén.

La norma aprobada en sesión de concejo del 3 de agosto del 2018 se basó en informes de las áreas competentes de la administración municipal, todos enmarcados en la Resolución Nº 0078-2018-JNE, de fecha 07 de febrero de 2018, que aprobó el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral y el Decreto Supremo Nº 004-2018-PCM, del 10 de enero de 2018 que convocó a Elecciones Regionales de gobernadores, vicegobernadores y consejeros de los gobiernos regionales, y a Elecciones Municipales de alcaldes y regidores de los concejos provinciales y concejos distritales, para el domingo 7 de octubre de 2018.

En su calidad de órgano competente para regular y determinar la ubicación de la propaganda política, en igualdad de condiciones para todas las organizaciones políticas, la MPCH controlará y sancionará la correcta difusión de propaganda política durante el período electoral en cuanto a ubicación de anuncios y avisos publicitarios sobre propaganda electoral, y su posterior retiro luego de la publicación de la resolución de cierre del respectivo proceso.

En cuanto a la intensidad sonora de la propaganda electoral difundida mediante altoparlantes, se dispuso sea dentro del horario comprendido entre las 08:00 y las 20:00 horas, en concordancia con el ordenamiento jurídico en materia electoral y lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones.

La ordenanza pretende además preservar el ornato, la salud pública, el medio ambiente, y la propiedad pública y privada durante el periodo electoral.

La ordenanza municipal que regula el procedimiento de instalación y desinstalación de la propaganda electoral en el distrito de Chepén, consta de cinco (V) capítulos, dieciséis (16) artículos, cinco (05) disposiciones transitorias y finales y que en Anexo forma parte integrante de la Ordenanza.

La aplicación de la ordenanza es ahora la preocupación, debido a que se ha evidenciado una avalancha de carteles y anuncios, así como ruidos generados por altoparlantes que a pocas horas de las elecciones, se han convertido en una tortura para los vecinos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario