Elegir Sin Manipulación Ni Mentiras

Web Jne




Con tantas voces aparentemente “a favor” y “en contra”, pareciera que hay quienes tratan de afectar al ciudadano Víctor Alayo León, y de evitar que gane la alcaldía distrital de Pacasmayo. Es posible creer a Alayo una víctima porque la propaganda de Alianza Para el Progreso (APP) sigue mostrando la imagen de Alayo León, el propio Alayo pasea en las caravanas oficiales de APP, y casi toda la propaganda local muestra su nombre, mientras que sus seguidores se apuran en utilizar el “Alayo Sí Va” como emblema de lucha. Por si fuera poco, los candidatos Víctor Raúl Cruzado, Edwin Castellanos, Manuel Llempén y hasta el presidente del partido, César Acuña se han mostrado junto a Alayo en los actos proselitistas públicos en Pacasmayo.

Sin embargo Alayo no es candidato y no podrá ser elegido alcalde por Pacasmayo, a pesar de la vehemencia de sus seguidores. Alayo nunca ha sido inscrito como candidato y no se encuentra en competencia. El Jurado Electoral Especial Pacasmayo declaró improcedente su candidatura debido a la sentencia que Alayo tiene en su contra por delito relacionado con la corrupción estatal, derivado de su segundo gobierno. Alayo apeló ante el JNE pero este tampoco le dio la razón; acudió al Poder Judicial y tampoco halló la respuesta que esperaba recibir. Técnica y legalmente Alayo no es candidato y no podrá ser elegido, aunque APP obtuviera la mayoría de votos válidos en Pacasmayo.

Llama poderosamente la atención el por qué el partido, sus candidatos y dirigentes se empeñan en engañar a los ciudadanos con una candidatura que saben que no está en competencia. Se pueden especular muchas cosas. Pero lo primero que salta a la vista y preocupa es que evidentemente no consideran un candidato elegible a quien llevan como primer regidor, Rodolfo Milla Manay, a quien mantienen detrás de bambalinas. Si se sabe que el candidato no es Alayo, y que de ganar APP en Pacasmayo, asumiría Milla Manay, por qué no pueden mostrarlo. ¿Por qué lo hacen ver como un impresentable?

Además de la mentira que han diseminado en la ciudad de Pacasmayo y en la provincia con una candidatura que no es real, estas personas han polarizado a un sector de pacasmayinos que creen en Alayo León. De modo que un grupo de personas lo están defendiendo como candidato y se enfrentan a otras, por lo menos verbalmente. No se puede permitir que se juegue así con las personas, ni que se burlen de su buena fe y se les utilice de manera tan vil, por intereses y ambiciones estrictamente particulares.

A los involucrados en la farsa no se les puede pedir reflexión, ni rectificación, porque su actuación revela la más baja catadura moral, capaces de manipular a los electores y a quienes confìan en ellos. Por eso la invocación es a los ciudadanos, revisen personalmente la página web del JNE y una vez allí abrir el rectángulo de color rojo “Ver Listas de Candidatos”. Seleccione la información requerida y podrá encontrar todas las listas y candidatos en competencia de los distritos y provincias que quiera consultar.

No se guíe de la información que circulará especialmente en Facebook y en WhatsApp en estos días.

Finalmente, entregue Ud. su voto a quien quiera, tiene toda la libertad para hacerlo, pero hágalo sin mentiras, sin manipulaciones, y elija entre quienes son los verdaderos candidatos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario