Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Otra Vez Agua Negra en Red Pública

Vecinos afectados reflexionan que es el mayor problema y debe ser motivo para saber elegir a próximo gobernante

Aguasucia

El permanente dolor de cabeza que sufren los pacasmayinos por las condiciones en que reciben el agua “potable” ha recrudecido hoy con la llegada de agua negra. Esto ha marcado en los ciudadanos la necesidad de pensar con mucho cuidado cuál será su decisión para elegir al reemplazante del gobierno local.

Esta mañana, vecinos del sector de la calle Sarmiento, entre los jirones Callao y Adolfo King, en Pacasmayo, recibieron de la red pública agua negra. Algunas personas que estaban lavando ropa, justo para el enjuague recibieron esa agua que terminó dañando sus prendas. Otros vecinos tuvieron experiencias diversas, todas desagradables, por el agua que llegó en peores condiciones a la que usualmente reciben.

Dos vecinos que mostraron su queja a Últimas Noticias Diario, hicieron una reflexión que consideraron urgente y necesaria en este momento electoral.

"Tenemos que ver bien por quién vamos a votar en estas elecciones. Esperamos que finalmente quien salga elegido tenga la capacidad y se preocupe en primer lugar por el agua. Es urgente que se atienda este problema sin más demora", fue uno de los comentarios.

El agua, aunque no presentaba olor, sí tenía una coloración muy oscura y elementos suspendidos como arena negra.

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo anunció sobre una restricción del servicio del 26 al 30 de setiembre, debido a un mantenimiento programado en la infraestructura mayor de riego de la represa Gallito Ciego, que es la que provee el agua por canales agrícolas hacia las lagunas de captación de Pacasmayo.

La escasez del agua en los reservorios municipales eventualmente ha producido la suciedad del agua, ya que según han explicado en la municipalidad, la baja presión provoca el desprendimiento de los sedimentos en las redes. Si fuera así, está claro que las redes y los sistemas no reciben mantenimiento.

Añadido a esto, se deja traslucir la necesidad de válvulas para purgar el sistema, tal como lo explicaron técnicos de Sedalib en un informe alcanzado a la municipalidad, hace algún tiempo.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a easmat@undiario.pe.