Candidatos y Propuestas

Los candidatos a la alcaldía distrital de Pacasmayo tendrán oportunidad de presentar las principales propuestas de sus planes de gobierno en el evento que se realizará hoy, en el Teatrín ubicado en el Jr. Elías Aguirre, a las 6.30 de la tarde. El foro es organizado por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo y la Casa de la Cultura de Pacasmayo, y será transmitido a través de la fanpage de Últimas Noticias Diario (UNDiario) en vivo.

El éxito del evento, que ha sido coordinado con el Jurado Electoral Especial Pacasmayo (JEE-P), será responsabilidad principalmente de los expositores. Les corresponde a los candidatos cumplir con las normas, formato y tiempos; así como aprovechar el espacio como un foro para la exposición y el diálogo.

Los candidatos se deben a los ciudadanos y es a ellos a quienes deben dirigirse, con los planteamientos que han incluido en sus planes de gobierno y que figuran en el portal web del JNE. Se espera que el espacio sirva para exponer didácticamente las propuestas, pero sobre todo el financiamiento y el proceso que seguirán para lograrlo, de llegar a la alcaldía.

Los problemas que la comunidad enfrenta pasan por la inseguridad ciudadana, crecimiento de la delincuencia juvenil, tráfico y consumo de drogas, desorden en el transporte público, deficiente servicio de agua potable, crecimiento desordenado de la ciudad, crecimiento del comercio informal ocupando calles, así como ciudadanos carentes de valores, o habituados a conductas que reflejan antivalores, lo cual exige una transformación social.

Si bien es cierto estos son problemas comunes a otras localidades, también está pendiente el hecho de generar crecimiento social y económico, apuntando a un desarrollo integral, aprovechando las bondades de la ciudad en el sector turismo, comercial, pesquero. Y es además, un imperativo, enfrentar, junto con el gobierno nacional, problemas específicos que suelen verse desde los sectores de salud, como son la presencia de la anemia, embarazo precoz; y desde la educación, como presencia de analfabetismo, brecha digital, deficiente o falta de infraestructura educativa, entre otros.

La lista de demandas es larga. Se tiene que considerar que los gobiernos municipales no pueden omitir a ningún grupo social, y deberían considerar acciones dirigidas al bienestar de la niñez, adolescentes, las personas de la tercera edad, y no solo las personas en edad productiva.

Las nuevas autoridades deben demostrar liderazgo, y convertirse en auténticos gobernantes de las ciudades que representan, creativos, innovadores, honestos, transparentes; capaces de dirigir grupos de trabajo en función de objetivos y metas que permitan evaluar resultados. Ojalá el foro sea el espacio donde se pueda absolver algunas de estas inquietudes y conocer más de cada candidato, dispuesto al diálogo y la discusión de ideas, con respeto y transparencia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario