Jequetepeque  |  

Jequetepeque: Riegan Campos de Cultivo con Desagües


El riego de campos de cultivo con aguas de desagüe está prohibido, sean estas aguas de filtraciones, desaguaderos de campos o desagüe de ciudades.

En Jequetepeque se ha detectado que existen campos de cultivo que se riegan con aguas provenientes de la laguna de oxidación del distrito. Esas aguas en realidad van a parar al mar, porque las lagunas de oxidación no están cumpliendo su función.

Premunidos de mangueras y motobombas, irresponsables agricultores extraen desagües del canal y los utilizan en el riego de cultivos de cebollas y tomates.

Esta situación se produce especialmente los fines de semana cuando ni las autoridades municipales, ni la Autoridad Nacional de Agua, menos OEFA, tienen disposición para realizar inspecciones y encauzar las sanciones administrativas e incluso penales contra los infractores.

Es evidente el grado de contaminación que puede recaer sobre los productos que se cultivan con estas aguas, productos que llegan a los mercados del valle Jequetepeque y que pueden ser la causa de enfermedades estomacales, cuyo origen normalmente se desconoce.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario