Pacasmayo  |  

Niños de IEI 178 Participan en Proyecto de Hidroponía para Cultivar Lechugas

Lechuga5

"Los niños y la hidroponía sembrando futuro" es el proyecto que acaba de presentar la IEI 178, de Pacasmayo, dentro del programa "Mi Escuela, Mi Comunidad" que desarrolla la empresa Cementos Pacasmayo SAA.

La directora de la IEI, Maritza Paz Aguilar, informó que el proyecto comenzó a finales de junio y ahora ya tienen la primera cosecha de aproximadamente 300 lechugas, entre crespas, lacias y moradas.

En el local escolar se ha instalado la infraestructura necesaria. Esta consta de un vivero con luz natural, donde se ha instalado el sistema de hidroponía, con tubos de PVC y estructura apropiada para el cultivo de los vegetales. Además cuentan con un tanque de agua especialmente para el vivero al cual alimentan con nutrientes.

Se presentó desde las semillas, los almácigos de lechugas y su posterior instalación en vasos hasta llegar al sistema mayor, donde las lechugas crecen hasta alcanzar la madurez para ser consumidas.

Precisamente, ayer lunes, se realizó la I Feria Hidropónica, con participación de directivos, docentes, niños y padres de familia. Cada aula se organizó preparando potajes a base de lechugas, todas cultivadas en el plantel.

El proyecto tuvo un costo total de 10,500 soles, de los cuales 8,000 fueron cubiertos por Cementos Pacasmayo. El saldo se cubrió con aporte de la Apafa y de terceros. Se tiene como propósito seguir la cosecha de lechugas y venderlas a la comunidad para reunir fondos y continuar con el vivero y la cosecha.

Los niños y niñas participan en el proceso, de acuerdo a su edad, y cumpliendo diferentes propósitos, según explicó la directora: toman conciencia sobre la importancia nutricional, el cuidado del ambiente, el amor a la naturaleza; desarrollan aprendizajes en las diferentes áreas Matemática, Comunicación, Personal Social y Ciencia; y además consumen las lechugas en diferentes platillos.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe