Chepén  |  

Chepén: Anulan Facultad de Municipalidad Talambo para Cobrar Impuesto Predial

Municipalidad Chepen



El concejo municipal de Chepén mediante Ordenanza Municipal 009-2018-MPCh publicada el lunes 10 de setiembre en Últimas Noticias dispuso suspender el cobro de arbitrios por parte de la Municipalidad del Centro Poblado Talambo.

La decisión se adoptó en sesión ordinaria del 19 de junio 2018, mientras que la ordenanza tiene fecha del 4 de julio 2018.

Ha motivado la ordenanza en cuestión, el hecho de que la alcaldesa del CP Talambo solicitaba “hacer efectiva la  la cobranza de Impuesto Predial” amparada en una delegación concedida mediante Ordenanza Municipal N°013-2006-MPCH del 2 de octubre 2006.

Pero además se ha tenido en cuenta el marco legal vigente y los informes internos de las áreas especializadas como son gerencia de Administración Tributaria, que ha opinado que “Talambo no tiene competencia para administrar el Impuesto Predial que corresponde a los predios ubicados en el ámbito de su territorio”.

La MPCH ha resaltado, en su ordenanza, que la Ley N° 28458 que dispone la adecuación de las municipalidades de Centros Poblados a la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, “no modifica la Ley de Tributación Municipal en ningún aspecto, menos aún en lo referente al Impuesto Predial que corresponda a los predios que se encuentren ubicados dentro de su ámbito territorial”.

Considera además que “no corresponde a la Municipalidad de dicha localidad, cobrar los tributos por impuesto predial, por lo que deberá modificarse la Ordenanza Municipal N° 013-2006-MPCH, derogándose dicha facultad por ser contraria a la Ley”.

Asimismo se refiere al fallo del Tribunal Constitucional y del Tribunal Fiscal que reconocen esta competencia para los distritos  y no para los centros poblados.

Amparados en estos considerandos, el concejo municipal dispuso modificar la Ordenanza Municipal N° 013-2006-MPCH, “en su Artículo Tercero, que facultaba cobrar el Impuesto Predial a la Municipalidad del Centro Poblado de Talambo, derogándose dicha facultad por ser contraria a la Ley”.

Cabe anotar que similar acción ha adoptado en julio 2018, el concejo municipal provincial de Pacasmayo, con los centros poblados de San José y Guadalupe.

QUE ES EL IMPUESTO PREDIAL

En la misma ordenanza de la MPCH se hacen precisiones respecto al Impuesto Predial.

Definen: "es aquel tributo de periodicidad anual que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos, en base a su valor de autovalúo; se consideran predios a los terrenos, las edificaciones (casas, edificios, etc.) e instalaciones fijas y permanentes (piscina, losa, etc.) que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificación".

"El impuesto predial es aquel cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. Ello, en razón a lo establecido en el artículo 20° de la Ley de Tributación Municipal (Decreto Legislativo N° 776) el cual señala que "El rendimiento del impuesto constituye renta de la Municipalidad Distrital respectiva en cuya jurisdicción se encuentren ubicados los predios materia del impuesto, estando a su cargo la administración del mismo. (…)"".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario