Pacasmayo  |  

Pena Mínima de 12 Años Enfrentaría Sujeto que Agredió a Menores para Robarles

Detenido


Carlos Javier Romero Quiroz (19) tendrá que enfrentar un proceso que lo colocaría 12 años como mínimo tras las rejas. Por ahora pasará en prisión preventiva 9 meses.

El juez de Investigación Preparatoria de San Pedro de Lloc calificó como válidos los elementos de convicción presentados por el fiscal Germán Risco Baquedano contra el imputado por el presunto robo agravado en grado tentativa contra una menor de 17 años y su hermanito de 8.

En la audiencia de requerimiento de prisión preventiva celebrada la noche del 5 de setiembre, Romero Quiroz dijo ser ayudante de construcción en la ciudad de Pacasmayo y que reside en la Av. Enrique Valenzuela.

Así fue el asalto

El fiscal Risco Baquedano hizo un recuento de los hechos contenidos no solo en la declaración de los menores sino del ciudadano que presenció el ataque y que persiguió a Romero Quiroz hasta detenerlo.

Como se recuerda, la noche del 2 de setiembre los menores caminaban por la calle Manco Cápac, en Pacasmayo, luego de salir de misa de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en la intersección con el Jr. Rázuri, dos sujetos se le acercaron y abalanzaron. Uno le colocó un trapo húmedo, con una sustancia desconocida en la boca y el otro la derriba al suelo. Maniatada, empiezan a rebuscar en sus prendas los objetos de valor que pudiera poseer. 

La adolescente pide auxilio debido a que los sujetos ya se habían enfrascado en una lucha por arrebatarle el celular que tenía en la mano. El hermanito trata de ayudar a su hermana pero los delincuentes lo empujan con violencia. En ese momento llegó un ciudadano en una camioneta. Desciende del vehículo y al ver que huían, corre tras uno de ellos y lo atrapa. Resultó ser Romero Quiroz. 

Vecinos del lugar, alarmados por el alboroto refuerzan la captura, llaman a la policía y en tanto esperan su llegada, recriminan duramente al sujeto propinándole además una golpiza.

Pena podría ser hasta 12 años

El fiscal señaló que el tipo penal en el que incurrió Romero Quiroz estaba contenido en el Art. 189 inc 2 del CPP. Había atacado de noche, fueron dos los asaltantes y se produjo en agravio de menores de edad.

La menor terminó con lesiones traumáticas externas recientes en el codo derecho y rodilla derecha. Según la indagación fiscal, no es la primera vez que Romero Quiroz se ve involucrado en estos delitos. 

Romero Quiroz arrastra 4 procesos, cuando era menor de edad, por robo agravado con crueldad, hurto agravado y robo agravado sobre vehículo automotor. 

"Este es su modo de subsistir, el delinquir. Acumula varios delitos contra el patrimonio", expresó el representante del Ministerio Público.

Respecto de la pena probable contra el sujeto, dijo es mínima de 12 años. 

El día de la audiencia, Romero Quiroz no acreditó ni domicilio habitual ni trabajo conocido. En libertad va a entorpecer la investigación, dijo el fiscal. Pidió al juez atender el pedido de prisión debido a que no se puede consentir impunidad, más aún cuando son dos menores los agraviados. 

Coartada desbaratada

El juez Pérez León rescató los mismos argumentos de defensa del imputado para consolidar la decisión de enviarlo a prisión preventiva.

La defensa había señalado que el imputado dijo que estuvo bebiendo con dos amigas y que cuando se produjo el asalto caminaba con ellas hacia su domicilio. Según Romero Quiroz, es cuando se acerca en auxilio de la menor, cuando es detenido como si fuese el asaltante.

El juez señaló que esa declaración no es consistente pues, si estaba con dos amiga, y era detenido como asaltante, las amigas habrían abogado por él. Ni en el lugar aparecieron las supuestas amigas, mucho menos en las diligencias declarando a su favor. Otro detalle es que a Romero Quiroz no se le detiene en el lugar del asalto, sino por los menos a dos cuadras del lugar luego de haber corrido huyendo. Si no era el asaltante, porqué no permaneció al lado de la víctima en lugar de correr.

Otro detalle revelador, dijo el juez, es que hubo testigos de que él fue uno de los asaltantes. El ciudadano que lo corrió, vio el ataque directamente y lo persiguió hasta atraparlo.

Un argumento de defensa es que no se había realizado una diligencia de presentar al acusado junto a otros sujetos para que sea reconocido. El magistrado dijo, no hubo necesidad de esa diligencia. "Tanto los agraviados como el ciudadano que no despegó la vista de él en ningún momento, lo identifican plenamente como el asaltante.Él mismo fue, se le vio y se le detuvo. Fue perseguido y capturado", sustentó el juez.

Miente ante juez

Finalmente el juzgador coincidió que concluido el proceso, la pena mínima que podría enfrentar Romero Quiroz es de 12 años de prisión. El comportamiento del imputado también fue tomado en cuenta por el juez. Cuando se le preguntó si tenía antecedentes respondió que no, sin embargo la investigación fiscal lo señala en por lo menos 4 casos.

El juez añadió que Romero Quiroz mintió al decir que no tenía antecedentes, pues los tiene. En la base de datos de Reniec no figura ninguna otra persona con sus nombres, por lo que los antecedentes indubitablemente lo señalan como infractor.

La medida de prisión preventiva fue impuesta por 9 meses contra Romero Quiroz; en tanto se da inicio al juicio en el que podría ser sentenciado a 12 años de cárcel, por asaltar a dos menores de edad en Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario