Pacasmayo  |  

Jueces que Absolvieron a Investigados por Dragones Rojos Cuestionan Labor de Fiscalía

Segundo Juzgado Colegiado Penal Trujillo Lujas Cubas Quispe


La Corte Superior de Justicia de La Libertad explicó mediante nota informativa publicada en su portal web, los motivos de la sentencia que absuelve a la mayoría de procesados del caso conocido como Los Dragones Rojos. 

Indican que para el Segundo Juzgado Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia La Libertad (CSJLL), integrado por los jueces Juan Julio Luján Castro, Juan Alex Cubas Bravo y Jorge Luis Quispe Lecca, “las pruebas actuadas en el juzgamiento oral no fueron suficientes para establecer la responsabilidad de los acusados por el delito de asociación ilícita para delinquir”.

Asimismo reiteran la fecha de lectura de la sentencia. 

“Cabe indicar que el texto íntegro de la sentencia será leído en su totalidad el próximo lunes 17 de setiembre”.

Y han resaltado que la propia Fiscalía retiró acusación contra nueve imputados por este mismo caso. 

“(...) días atrás (el 23 de agosto) el representante del Ministerio Público retiró su acusación para nueve de los 51 imputados por el delito de asociación ilícita para delinquir, siendo este pedido de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado (Fecor) declarado fundado por los jueces del Colegiado, quienes además absolvieron por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego a otro presunto integrante de la organización criminal, con quien el número de imputados por este caso asciende a 52”.

Añade la Corte en su versión oficial: “Once de los 52 imputados fueron juzgados en condición de reos en cárcel, pero solo a tres de ellos se les giró papeleta de libertad, ya que los ocho restantes (dos ellos internos en el penal de Challapalca y los seis restantes en El Milagro) están procesados por otros delitos ajenos a la acusación fiscal “Los Dragones Rojos de Chepén”. 

“Asimismo, uno de los 51 imputados por asociación ilícita para delinquir también fue acusado del delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, y condenado por ello a siete años de pena privativa de la libertad efectiva”.

Confirman que los magistrados han cuestionado la investigación y pruebas aportadas, todo lo cual es responsabilidad de la Fiscalía. Y confirman que esta podrá apelar, tras la lectura de sentencia del 17 de setiembre.

“Durante la audiencia de adelanto de lectura de sentencia, el Colegiado cuestionó la labor de la Fecor por no presentar las pruebas que acreditan la acusación fiscal, y por no ofrecer en juicio la declaraciones de los testigos con identidad reservada (ninguno de ellos se presentó); sin embargo el ente fiscal podrá apelar la decisión judicial tras la lectura íntegra de esta sentencia en primera instancia, en audiencia pública donde los fundamentos y motivación del fallo deberán ser expuestos”, se lee en la nota informativa de la Corte. 

Finalmente se adelanta que la apelación será vista en alguna de las tres salas penales de apelación de la misma Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Aquí nota original de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario