Pacasmayo  |  

Este Jueves 6 Se Inicia Festival de Poesía en Chepén con Actividades Descentralizadas

Poesia Chepen


Mañana jueves 6 de setiembre, se dará inicio al Festival de Poesía en Chepén Chepén 2018, fundado por la poeta y gestora cultural chepenana Julia Wong.
Se destaca que los poetas invitados, junto al equipo de organización, iniciarán sus actividades en distintos espacios del Valle del Jequetepeque, como Pacasmayo y Guadalupe.  

Siendo esta la novena edición del festival, no cabe duda que se ha convertido ya en un evento tradicional y crucial para el intercambio artístico entre los distintos poetas participantes y la comunidad. Durante todo este tiempo, por el festival han transitado alrededor de 50 poetas nacionales e internacionales, que participan en recitales de poesía, talleres de literatura, charlas con maestros, visitas a colegios, intervención en espacio públicos, etc. 

Los invitados del exterior han sido en gran parte de países latinoamericanos, pero desde el año pasado la propuesta ha dado frutos que hicieron posible la presencia de autores europeos, como el reconocido escritor portugués José Luis Peixoto. 

LOS INVITADOS EXTRANJEROS

Este año, hay tres invitados extranjeros. Salvador Negro, discípulo del gran Antonio Gamoneda, llega desde León, España. Desde Colombia, nos visitará la poeta Camila Charry, considerada una de las poetas más destacadas de su generación; y de Ecuador estará presente Agustín Guambo, autor de Ceniza de rinoceronte. 

Salvador-negro-1-poesia-chepen.jpg?mtime=20180904202127#asset:83917Salvador Negro, foto de Festival de Poesía de Chepén

LOS PERUANOS

Por nuestro país contaremos con la presencia de Miguel Ildefonso, poeta de larga trayectoria que el año pasado fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura por su poemario El hombre elefante; la joven poeta Valeria Román Marroquín, que obtuvo el "Premio José Watanabe Varas 2017"; el músico y poeta especialista en décimas, Zejo Cortez; la talentosa Laura Rosales con un libro inédito que se sumará a los dos ya publicados anteriormente; y desde Ica, completa esta nómina de ocho vates, Liz Matta Durán, autora de las plaquettes Amalgama , Progesterona y La Psicóputa - Colección Tren de Cercanías.

Miguel-Ildefonso-foto1-poesia-chepen.jpeg?mtime=20180904202036#asset:83915Miguel Ildefonso, foto de Festival de Poesía de Chepén

PROGRAMA DEL JUEVES 

El jueves 6, el festival cierra con una única actividad abierta: el conversatorio "Perspectivas poéticas", donde se repasará la trayectoria y visión literaria de los invitados internacionales de esta edición. La cita es en el Cheng Lhin Club (Calle Lima 717, Chepén) a las 7:00 pm. 

Previamente, los poetas habrán visitado las instituciones educativas Señor de los Milagros (Pacasmayo) y el Instituto Superior Manuel Banda (Guadalupe) para confraternizar con el alumnado alrededor de la poesía.

El festival continuará el viernes, y el sábado con un programa especial de clausura en Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario