Pueblo Nuevo  |  

Viabilizan Estudios para Construir Carretera de 21 km de Santa Rosa a Chérrepe

Tito Suing 1



El alcalde de Pueblo Nuevo, Ruperto Suing Barrueto, hizo un ajustado balance de la gestión que está a punto de concluir y que redunda en la calidad de vida de los aproximadamente 22 mil habitantes de ese distrito.

Mejorar la calidad de vida de los habitantes ha sido una de sus principales preocupaciones, recalcó, logrando avances que ha destacado.

"El trabajo ha permitido que nos enfoquemos en necesidades urgentes como es agua y desagüe, así vamos en la misma línea del gobierno (nacional) y se puede lograr trabajos conjuntos, de otra forma no es posible avanzar", declaró a Últimas Noticias.

Recordó que se ha superado el desorden administrativo que hallaron y han logrado organizar las diferentes dependencias.

"Inicialmente encontramos un gran desorden, estamos ordenando al 100% para que la nueva gestión encuentre la tranquilidad de poder trabajar y no pierda el tiempo en ello y se dedique en sí a la gestión. Se ha dado la ubicación que corresponde a cada una de las diferentes áreas y más que nada se ha formado subgerencias y gerencias que no existían para que el pueblo cuente con los servicios necesarios".

Negó la posibilidad de haber incrementado el personal, a pesar de tener déficit de obreros debido a las limitaciones del presupuesto. "Encontramos alrededor de 140 trabajadores. Hemos disminuido en 4 y eso es suficiente dado que los presupuestos no alcanzan para más personal, esto pese a que (el número de) obreros siempre es deficiente, sin embargo falta el recurso económico".

Dio algunas precisiones en ese sentido. Informó que los gastos corrientes ascienden a 2.5 millones de soles anuales, aproximadamente, de los cuales el 98% se va en el pago de planillas.

tito-suing.jpg?mtime=20160809224059#asset:50046
"Eso nos tiene atados pero (también se debe considerar que) sin ese personal, el pueblo no caminaría".

Respecto a la organización municipal destacó la creación del servicio de catastro.  

"Eso nos ha permitido llegar a diferentes lugares, se ha podido titular la propiedad y eso ha sido fundamental para llevar adelante los programas de desarrollo del gobierno (nacional) como Techo Propio que es un beneficio muy importante para las familias necesitadas".

Destacó también que se ha implementado las áreas de Educación y Salud. Esta última cuenta "con médicos para llevar atención a caseríos, algo que no existía, y todo se hace a nivel de convenios con el Minsa".

Recalcó que todos estos servicios, como la distribución de leche en el Programa de Vaso de Leche, redundan en mejoras en la vida de los ciudadanos.

En esa línea de servicios, Suing Barrueto anunció que han logrado "la clorificación del agua al 100%, en todo el distrito. Es un logro muy importante (se ha entregado) los cloradores de agua en cada asentamiento humano y todos funcionan al 100%. Los cloradores se han entregado a las Jaas".

Entre las obras de infraestructura, Suing se refirió  al enrocado del sector Los Parques. 

"Allí se cayeron 296 casas con El Niño de 1998. Con el enrocado no ha habido un solo damnificado por El Niño (del 2017) en esa zona. Fue una obra que se articuló con el ministerio de Vivienda, el ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional y la municipalidad".

Además destacó la obra de recuperación del Puente Cabo Verde. "Estuvo alrededor de 30 años sin que se pueda usar, no se podía transitar,

se logró con el MTC logramos traer ese puente que costó alrededor de 3 millones de soles".

CARRETERA

Con entusiasmo, Suing Barrueto anunció que ha sido aprobado el financiamiento del perfil y expediente técnico para la carretera Santa Rosa -Lomas de Prieto, que llega en realidad hasta el conocido balneario de Chérrepe.

"Hemos hecho una labor maratónica, titánica.  El año pasado el MTC con Provías descentralizado llamaron a todos los alcaldes de la región La Libertad y nos propusieron a cada distrito 4 km de carretera, pero haciendo alianza estratégica con los alcaldes de la provincia (de Chepén) logramos obtener alrededor de 17 km inicialmente. Luego de varias visitas a Provías en Lima, y de mucha insistencia, logramos el 100 % de la carretera que son 21 km y que corresponde desde Santa Rosa a la Playa".

Suing destaca los beneficios que traerá la carretera para el desarrollo de la agricultura. 

"Tenemos alrededor 2 mil a 3 mil ha que se están cultivando en el sector Nuevo Horizonte, en  pampas de Chérrepe. Será un importante avance para los agricultores, para el transporte de las personas, de los alumnos y significará una ventaja para el turismo local y la pesca artesanal".

Añadió: "La historia solo la puede contar quien ha gestionado ha gestionado la obra. Desde el año pasado que se inició esta gestión ha sido un trabajo de 14 visitas al MTC, a través de Provías descentralizado. Pero me siento muy agradecido a Dios por la oportunidad de servir y este es un sueño dorado para la población".

La carretera permitirá visitar hasta tres playas en unos 15 minutos: Chérrepe, Lomas de Prieto y La Bocana. Se ha tomado el nombre de Lomas de Prieto, porque sabemos que Chérrepe tiene sus problemas limítrofes pero estamos llegando hasta las puertas de Chérrepe, comentó el alcalde.

Se calcula que alrededor de 7 mil personas resultarían beneficiadas directamente con la construcción de la carretera.

Sugirió a quien le suceda en el gobierno continuar las gestiones y asegurar una correcta ejecución de la obra.

"Este gobierno no regala calaminas, ni bolsas de cemento; este gobierno trabaja para todos, tenemos que ser coherentes, prudentes. Yo no voy a mi compadre, ni mi primo para ofrecerle regalos. Este es un gobierno para todos", recalcó al anunciar que peleará hasta el último día de su gestión las obras de saneamiento para Alto Nuevo Horizonte, Buenos Aires y Nuevo Horizonte.

"Es un proyecto difícil de alcanzar porque es agua y desagüe y el expediente está valorizado en 260 mil soles. Lo voy a pelear por lo menos hasta el último día de mi gestión, que se logre el expediente porque con el expediente, la cosa camina".

Asimismo se refirió a la pavimentación del sector Los Parques lista para iniciarse y con 150 días de ejecución, pero que espera ver casi concluida al entregar su mandato.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario