San Pedro de Lloc  |  

Menor Denuncia Acoso Durante Viaje en Minivan de Trujillo a Pacasmayo

Comisaria San Pedro De Lloc


Una adolescente de 17 años ha denunciado a Víctor Eduardo Chacaltana Ruiz (48) como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor - tocamientos indebidos.

La denunciante es la menor de iniciales A.N.P.V. de 17 años. Según su denuncia ella retornaba de Trujillo, ciudad donde estudia en una conocida universidad, el 27 de agosto. Había tomado la minivan de la empresa Diez Ases, y cuando se encontraban en el trayecto entre Paiján y San Pedro de Lloc sintió que el pasajero que se hallaba a su costado comenzó a tocarle piernas y cadera. Lo hizo en reiteradas oportunidades, asegura. Según su narración a los investigadores, no reaccionó porque en el trayecto todo estaba oscuro y el sujeto se veía alto y corpulento. Tratando de resistir el asedio, afirma que quitó la mano del hombre varias veces de sus piernas e incluso cerca de sus partes íntimas.

Cuando llegaron a San Pedro de Lloc, bajó y dio aviso al chofer de la minivan de lo sucedido.

Victor Chacaltana Ruiz

Victor Chacaltana Ruiz

Fuente: Facebook

La menor advirtió al presunto agresor que comunicaría el hecho a la policía y tomó una mototaxi de un amigo. Chacaltana Ruiz habría tomado otra mototaxi, supuestamente para persuadir a la menor de no realizar ninguna denuncia, negando el hecho, o infiriendo que sería un acto involuntario pues supuestamente había estado dormido, por lo que habría sido sin intención, casual e involuntario.

La menor fue acompañada por su padre en la Comisaría de San Pedro de Lloc, en tanto Chacaltana acudió también a la dependencia policial. Es entonces cuando ante la denuncia de la menor, el imputado fue detenido por la policía.

El caso quedó en manos del fiscal de turno, Agustín Risco Baquedano, quien dispuso las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

La tarde de ayer, el fiscal Risco Baquedano tomó manifestación a un ciudadano que viajaba en la misma fila de asientos de los implicados. Este señaló que no pudo notar nada inusual.  

La pericia sicológica a la menor se ha programado para el 3 de diciembre.

Chacaltana Ruiz ha declarado ante el fiscal que no cometió los actos por los que ha sido demandado.

Con esto, el fiscal ha determinado que por el momento no se tienen firmes elementos de convicción que den certeza de que el imputado haya tocado las partes íntimas de la presunta agraviada, que es lo que sanciona el Art. 176 del Código Penal.

Por la declaración de la menor hubo tocamientos en la cadera y piernas y corresponderá determinar si fueron actos de connotación sexual o libidinosa, también sancionable si se llega a comprobar.

La conclusión fiscal es que sí existen elementos para seguir una investigación, aunque insuficientes para solicitar prisión preventiva contra Chacaltana, quien fue puesto en libertad.

LAS NORMAS LOCALES

El fiscal invoca un concurso aparente de leyes, que sería no solo la aplicación de la Ley Penal, sino la obligación de que los gobiernos locales tengan regulado lo que prescribe la Ley 30314 “Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos”, ley que en su artículo 7 obliga a los gobiernos locales provinciales y regionales, implementar normas para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

Chacaltana Ruiz será citado en el transcurso de las investigaciones para determinar su responsabilidad en la imputación que ha formulado la menor.

DOS CASOS EN MENOS DE UNA SEMANA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Este es el segundo caso de acoso dentro de un vehículo de transporte público denunciado en los últimos días.

El domingo fue detenido el conductor de Civa, Luis Alberto Quiroz Correa, por el acoso que denunció una joven de 21 años, y que ocurrió durante un viaje de Lima a Pacasmayo.

Según ha trascendido, el conductor Quiroz Correa también fue puesto en libertad mientras se realizan las investigaciones.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario