Regional  |  

Anuncian VII Festival De La Luna Mochica "Shi Muchik Fest"

Shi2


El miércoles 29 de agosto se inicia el programa de actividades del evento cultural denominado VII Shi Muchik Fest - Festival De La Luna Mochica. La finalidad del festival, señalan los organizadores, es mantener el norte peruano como uno de los principales destinos turísticos del país. 

Las actividades del Shi Muchik se desarrollarán en las localidades de Lambayeque y Pacasmayo donde habrá cultura, deporte y entretenimiento en el periodo de la luna llena, del 29 de agosto al 1 de setiembre del 2018.

El festival, que se realiza anualmente, ha sido insertado en el calendario turístico del Perú y declarado evento de Interés cultural por el Ministerio de Cultura. 

El miércoles 29, en la explanada del Museo Tumbas Reales de Sipán, Lambayeque a las 7.30 p.m., se presentará el Ballet "La Luna Mochica", del compositor Alekhine Rebaza. A las 9 p.m. será el cóctel de inauguración del festival en el Museo Tumbas Reales de Sipán.

El jueves 30 a las 9 a.m., en Pimentel, se desarrollará la Cabalgata del Shi Muchik entre Pimentel (Criadero Pisa Diablo) a la caleta Santa Rosa. 

El viernes 31 a las 9 a.m., en Pacasmayo, será la partida del Shi Muchik Off Road. De Pacasmayo a las Dunas  de Jatanca. Se acampará en Cañoncillo. Ese mismo día a las 11 a.m. se inaugurará la “Exposición de Pintores Originarios del Valle de Jequetepeque”, en la Antigua Estación de Ferrocarril de Pacasmayo. A las 11.30 habrá exhibición de Paddle, Windsurf y Caballitos de Totora. Por la noche, a las 7.30 p.m., la Orquesta Sinfónica de Pacasmayo, se presentará en el Teatrín Casa de la Cultura.

El sábado 1 de septiembre será el segundo día de recorrido del Shi Muchik Off Road, el retorno Cañoncillo – Pacasmayo. A las 10 a.m. el Shi Muchik Surf en la playa del Malecón Pacasmayo. Una competencia solo de tablistas amateurs locales con la finalidad de para incentivar la práctica competitiva del surf.

El mismo sábado a las 12 m. se inicia el Mundial de Windsurf en la Playa El Faro y por la tarde, a las 5 se realizará el Pasacalle Histórico De La Ruta Moche, con participación de los elencos del Señor de Sipán (Museo Tumbas Reales de Sipán),  de la Dama de Cao (Museo de Cao); Fuerza Mochica, representando a la sacerdotisa de San José de Moro y Danzas de Pescadores de Pacasmayo. 

Se anuncia que por primera vez el Señor de Sipán y la Dama de Cao estarán juntos en una escenificación Mochica y recorrerán las principales  calles de Pacasmayo. Cada elenco realizará una escenificación en la Plazuela Grau. 

Otra atractiva actividad será la Ofrenda a Shi y a Ni (Diosa Luna y el Dios Mar de los Mochicas), en agradecimiento por las olas y los vientos de Pacasmayo, frente al malecón sector Plazuela Bolognesi. Por la noche será la de clausura del Shi Muchick en el Club Pacasmayo con la Gran Fiesta de la Luna, en la losa deportiva a un costado del Club Pacasmayo. El ingreso será libre.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario