Nacional  |  

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Declarado en Emergencia por 10 Días, Tras Audios

Sala Plena Consejo Ejecutivo 1


Conforme lo había solicitado el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, se declaró en emergencia por diez días el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Este órgano sostuvo reunión extraordinaria, de urgencia, hoy, a raíz de audios propalados durante el fin de semana, en algunos medios de comunicación. 

Al final de la cita se informó que se estaba solicitando ante la Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema: 

  • Declarar en emergencia funcional el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial- CEPJ. 
  • Renovar por los canales pertinentes a todos los integrantes del órgano de gobierno, los mismos que representan a los jueces supremos, jueces superiores, jueces de primera instancia, así como al representante de la Junta de Decanos de  los Colegios de Abogados del Perú.  
  • Reformular las funciones y normatividad del CEPJ. 
  • Evaluar la situación de la jueza María Luisa Apaza Panuera, integrante del Colegiado D de la Sala Penal Nacional.

Los jueces Rosa Amelia Vera Meléndez y Augusto Ruidías Farfán, quienes son miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y resultan implicados en los audios, al ser mencionados por el juez César Hinostroza Pariachi, emitieron sus propios comunicados, negando cualquier conexión con la corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura.  

Lea aquí comunicado de la jueza Rosa Amelia Vera Meléndez.

Lea aquí manifestación oficial de juez Augusto Ruidías Farfán

ACUERDO DE LA SALA PLENA

Asimismo, tras atender el pedido del presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, la Sala Plena de la Corte Suprema de la República, reunida hoy tomó varios acuerdos, entre ellos declarar en emergencia funcional el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) por un plazo de diez días.

Asimismo, según comunicado, acordó: 

  • Tras analizar los audios y el nivel de intervención de sus representantes, los jueces supremos Héctor Lama More y Janet Tello Gilardi, quienes cumplieron plenamente con sus deberes y facultades funcionales, la Sala Plena acordó ratificarlos por unanimidad ante el referido órgano de gobierno.
  • Requerir a la junta de jueces superiores y especializados, respectivamente, para que, en reunión que deberá realizarse el lunes 27 de agosto, decida lo correspondiente a sus representados, los magistrados Augusto Ruidías Farfán y Rosa Amelia Vera Meléndez.
  • Asimismo, pedir también a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, en un plazo no mayor de cinco días calendarios, que decida lo correspondiente a su representante, Pedro Angulo Arana.   
  • Delegar a la Presidencia del Poder Judicial para que, con el apoyo del Gabinete de Asesores, realice en el más breve plazo la revisión de las normas que regulan las funciones y competencias del CEPJ, así como de sus miembros, y formule propuestas de modificación.

Los recientes audios se refieren al traslado de la jueza María Luisa Apaza Panuera,  de la Corte del Santa a la Corte de Lima. La jueza Apaza tiene a su cargo el caso de los Sánchez Paredes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario