Pacasmayo  |  

Casa Club Pacasmayo fue Registrada en el Inventario de Recurso Turístico Nacional



Un nuevo e importante elemento ha sido incorporado en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos, se trata de la Casa Club Pacasmayo. Así se suma a la Antigua Estación del Ferrocarril, El Muelle, la Playa El Faro, el Malecón Grau y la talla de la Piedra Marmolina. El incesante impulso promovido por el arquitecto Christian Arbaiza Mendoza dio frutos y ahora Pacasmayo cuenta con una nueva estrella en la oferta turística.

La ficha del nuevo recurso turístico nacional cataloga a la Casa Club Pacasmayo en la categoría Manifestaciones Culturales, en el tipo Arquitectura y Espacios Urbanos; y subtipo Casa de valor Arquitectónico. Destaca en su arquitectura unos íconos masónicos: las columnas masónicas y una ventana de los siete rayos, evidencias de la adhesión de sus primeros propietarios a esa antigua orden de la que también formó parte Manuel Francisco Herrera y Miguel Grau.

PACASMAYO.jpeg?mtime=20180718230750#asset:82529

La describe sucintamente como un local de dos plantas ocupado por el Club Pacasmayo. Se detalla que se habría construido en la segundad mitad del siglo XIX, “posiblemente en la década de 1850-60, siendo su tercer propietario, Don Manuel Francisco Herrera Castellanos, marino mercante afincado en Pacasmayo que lo compró en 1864 y quien iniciara a Don Miguel Grau en la actividad marítima”.

La Casa Club Pacasmayo, indica la ficha, fue prefabricada en la ciudad de San Francisco, EE.UU, y trasladada a Pacasmayo desarmada, y montada al final en el Malecón Grau. Su uso inicial fue con fines comerciales en el primer piso y para uso residencial el segundo. Se terminaría de construir en la década de los años 30.

En los últimos 20-30 años, cita la ficha, la segunda planta ha sido poco utilizada y actualmente se encuentra desocupada.

El estudio de Arbaiza que impulsó su incorporación en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos añade que el Club Pacasmayo es un inmueble declarado monumento histórico desde el año 2002. Detalla que el INC promulgó el 18 de enero del 2002, la Resolución Directoral N° 026-2002-INC, declaraba como parte del Patrimonio Cultura de la Nación siete Ambientes Urbano Monumentales, entre ellos el Malecón Grau, la Plaza de Armas, la Plazuela Bolognesi, la Plazuela Callao (antes Dupuy) y la Plazuela Grau, además de las cuadras 1, 2 y 3 de los jirones Ayacucho y Junín.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario