Nacional  |  

Debido a Audios de Corrupción Declaran al Poder Judicial en Emergencia

Presidente Duberli Rodriguez By Andina

Presidente del Poder Judicial

Fuente: Andina



Tras la difusión de una serie de audios que involucran al separado presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y otros jueces miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, dispuso declarar en emergencia al Poder Judicial por 90 días, mediante resolución administrativa publicada en El Peruano, este miércoles 18.

La medida debe hacerse efectiva a partir de hoy, debido a los actos de corrupción y el tráfico de influencias que se ha revelado en los audios que involucran a jueces y otros funcionarios públicos. La medida comprende a los órganos administrativos de la Corte Suprema y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, todos los distritos judiciales del país, la Sala Penal Nacional, el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y la Gerencia General del Poder Judicial.

La emergencia se aplica de acuerdo al artículo 82º, numeral 26, del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Según la resolución administrativa se considera “Que, atendiendo a la problemática que se presenta en la realidad judicial peruana, resulta imperativo adoptar medidas urgentes e inmediatas, para restablecer el normal, eficiente, eficaz y transparente desarrollo de las actividades jurisdiccionales”. También se aprueba el “Plan de Trabajo presentado por el presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el mismo que se implementará progresivamente”.

Algunos de los involucrados en el caso que se ha denominado #CNMAudios y LavaJuez son César Hinostroza, juez supremo que presidía la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema; Walter Ríos, presidente de la Corte Superior del Callao; y los consejeros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.  Además en los audios han aparecido Salvador Heresi, quien renunció al cargo de ministro de Justicia, los congresistas Mauricio Mulder y Héctor Becerril.

vizcarra-by-andina.jpg?mtime=20180718231958#asset:82536

Dada la gravedad de los hechos el presidente de la República ha convocado al Congreso para la destitución de todos los miembros del CNM. Estos se adelantaron, y ayer, pusieron sus cargos a disposición del Congreso, aunque con la precisión de que no renuncian, a pesar de las críticas de la opinión pública que reclama que se vayan todos los miembros del CNM.

Walter Ríos, quien renunció a la presidencia de la Corte Superior del Callao, fue detenido de manera preliminar el fin de semana, y ahora el fiscal del caso pide su prisión preventiva por 36 meses. Hinostroza permanece suspendido de su cargo de juez supremo por el CNM, aunque primero se le envió de vacaciones; los consejeros Aguila y Gutiérrez renunciaron y, junto a Noguera, enfrentan investigaciones fiscales. Finalmente Becerril enfrenta una denuncia constitucional, aunque dada la composición del Congreso, y las alusiones en los audios a "la Señora K", lo más probable es que sea blindado.

La red de corrupción revelada ha despertado la protesta de la ciudadanía que anuncia marchas de protesta, que se realizarán hoy, en diversas ciudades del país.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario