San Pedro de Lloc  |  

Damnificados de San Pedro No Podrán Acceder a Reconstrucción de Viviendas

Carpas damnificados 0

 

Las inconsistencias en el Plan de Reconstrucción con Cambios no solo han provocado desconcierto en la población en general, los damnificados son hasta hoy los principales afectados con los ofrecimientos del gobierno que no se cumplen. La reciente transferencia de más de S/ 620 millones para la reconstrucción de las viviendas de los damnificados no llegaría a esta ciudad capital debido a un cuestionable manejo de las políticas públicas de parte de las autoridades de todos los niveles.

En las semanas previas dos entidades técnicas, léase empresas calificadas para ejecutar la reconstrucción de casas de los damnificados por parte del Ministerio de Vivienda, realizaron visitas en las zonas damnificadas de San Pedro de Lloc, contrastando la data que manejan de los afectados y buscando operativizar el proyecto.

Como se sabe, el Plan de Reconstrucción con Cambios desde el año 2017 ha reconstruido la vivienda a cerca de 12 mil familias a nivel nacional. Este año la meta es 36 mil viviendas más. San Pedro de Lloc cuenta con una lista de 90 damnificados con viviendas por construir (140 en toda la provincia), pero el panorama es complicado y nadie parece mover un dedo para desentrampar el problema que afecta a las potenciales familias.

Ciudadanos residentes en los AAHH Cacique de Lloc, Onteré Giura y Primavera contaron a Últimas Noticias que efectivamente las empresas ganadoras de la licitación para la ejecución de la reconstrucción de las casas llegaron a estos lugares a levantar información complementaria, pues manejan ya un listado oficial de damnificados.

damnificados-2.JPG?mtime=20180617202732#asset:81751

Cuando la empresa ELB Contratistas Generales E.I.R.L. intentó obtener el Plano Catastral del distrito capital de Pacasmayo para avanzar con la calificación de los damnificados se encontró con una pared. En las oficinas de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial San Pedro de Lloc se les indicó que no era posible que la entidad les facilite ningún documento que promueva la ejecución de reconstrucción en los tres AAHH señalados, debido a la vigencia de la normatividad que prohíbe la inversión pública para damnificados asentados en las zonas denominadas vulnerables. Igual los representantes de la empresa dejaron pedido escrito.

El programa Techo Propio, adscrito al Ministerio de Vivienda y que impulsa la reconstrucción de las viviendas no podría ejecutarse debido a que ELB, al no tener la documentación solicitada a la MPP, no podrá preparar los expedientes técnicos para la construcción de viviendas en Cacique de Lloc, Onteré Giura y La Primavera.

La convocatoria realizada el 17 de mayo con Resolución Ministerial 193-2018-VIVIENDA prevé la construcción de las casas bajo la modalidad en sitio propio.

EL BLOQUEO

Consultado telefónicamente el alcalde provincial de Pacasmayo, Roland Aldea Huamán señaló que efectivamente había recibido la consulta verbal de una empresa que pretendía ejecutar el proyecto de reconstrucción en la capital provincial. Dijo que le adelantó al representante de esa empresa que la condición de zona de riesgo de algunos sectores no permitiría que la municipalidad acceda a facilitar documentación tendiente a desarrollar el proyecto.

Los potenciales beneficiarios de reconstrucción de sus viviendas serían 90.

Argumentó que barreras legales, con grave responsabilidad, no daban opción a que la MPP impulse o promueva la reconstrucción de viviendas en esos sectores. Específicamente se habló de Onteré Giura, Cacique de Lloc y La Primavera.

carpas-damnificados-6.jpg?mtime=20171205221109#asset:74317

Últimas Noticias le observó que resultaba inconsistente que el Estado proponga y proyecte inversiones como la reconstrucción de la carretera San Pedro – Puémape, obras de alcantarillado, la reconstrucción de la Alameda Sur, incluso con la municipalidad como unidad ejecutora, cuando en todo caso el trato debería ser el mismo; pues se sabe que esa millonaria inversión pública se levantará en el mismo ámbito territorial donde están ubicados los tres AAHH. Si hay riesgo para los habitantes, el riesgo se extiende naturalmente a cualquier infraestructura de la zona. Y por eso mismo una de las primeras demandas de los vecinos afectados ha sido reclamar tratamiento de la Quebrada Cupisnique, obra que no se ha conseguido.

El alcalde señaló que considera que es diferente. La inversión en infraestructura es una; en tanto la que se haga donde hay personas, es más riesgosa. Fue directo al indicar que si algún vecino quiere que le expliquen la situación, vaya a la oficina de Defensa Civil.

El burgomaestre añadió que tenía conocimiento que una empresa había solicitado por escrito el plano catastral de la ciudad en Autocad, para la elaboración del proyecto. Señaló que se verían en la necesidad de entregarlo si es que el plano solicitado lo posee la municipalidad, pero que en todo caso se le respondería a la empresa advirtiendo que la zona donde se pretende ejecutar el proyecto es zona de alto riesgo y por lo tanto no cuenta con el visto bueno de la MPP.

Para que los damnificados accedan a la calificación del Fondo Mi Vivienda y se reconstruya con material noble sus casas destruidas por el Fenómeno El Niño Costero 2017, no solo se requiere que la entidad técnica genere el proyecto y corrobore la calificación de los damnificados. También es necesario que los damnificados provean la documentación necesaria que sustente por lo menos la posesión. La gran mayoría ha perdido sus certificados de posesión que en algún momento les otorgó la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. El Niño Costero 2017 al arrasar con viviendas completas, se llevó también sus bienes y los documentos de sus ocupantes. Cuando han recurrido a la MPP para obtener una copia se les ha negado, invocando la barrera legal de no concederles por ser zona de riesgo. Sin el certificado de posesión tampoco podrían acceder al programa.

niño-costero-damnificados-ontere-giura.jpg?mtime=20180318230707#asset:79290

La desazón se ha instalado en los sectores que se quedarían sin la reconstrucción de sus viviendas. Aunque son conscientes de que actualmente la zona es de riesgo, suponen que la zona que abarca a los AAHH donde se pretende realizar el proyecto, sería segura en el futuro cercano debido a que la reconstrucción de la carretera Panamericana comprendería la construcción de dos puentes en la zona sur a 5 km. del ingreso a la ciudad. Esto podría considerarse como una obra que mitigará la condición de zona de riesgo de los AAHH, indicaron algunos vecinos.

La encrucijada legal que se cierne sobre los damnificados requiere de reacciones por parte de las autoridades para determinar si es posible o no facilitar el acceso de la reconstrucción en Cacique, Onteré Giura y La Primavera, más aún si como se ha visto en los últimos meses hasta el hartazgo se ha señalado por parte del gobierno local que el tratamiento integral de la Quebrada está “mapeado” y se realizaría (aunque no se sabe cuándo).  La Autoridad para la Reconstrucción también lo ha mencionado. Las inconsistencias prevalecen en los entes de gobierno, en tanto la incertidumbre e impaciencia vuelve inquietar a los vecinos. Una combinación que debe preocupar.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario