Pacasmayo  |  

Candidato de TPP No Sabe Por Qué Renunció Candidato a Regidor


 


Entre los casos anecdóticos que dejará esta campaña electoral seguramente quedará el de la renuncia del candidato a regidor por la lista de Todos Por el Perú que postula al concejo municipal del distrito de Pacasmayo, Miguel Ángel Becerra Zanini.

En nota publicada en nuestra edición de ayer martes 10 de julio, se dio cuenta de que el renunciante cuestionó el proceso de democracia interna local del movimiento por el que postulaba, que tiene a la cabeza a John Rojas Cancino.

Becerra Zanini calificó -en escrito dirigido al JEE Pacasmayo- como una decisión inconsulta y arbitraria la tomada por los dirigentes locales el haberlo colocado en la regiduría N° 3, cuando el “acuerdo” con el candidato  alcalde era ser colocado en el puesto 2. Consideró que era un atropello y un abuso y así lo denunció ante el JEE-P.

todosporelperu.jpg?mtime=20180710001643#asset:82428


El escándalo dentro de la lista del movimiento, que ni siquiera ha entrado aún al periodo de tachas, ha provocado la respuesta de Rojas Cancino. En visita a Últimas Noticias, Rojas cuestionó que Becerra Zanini haya renunciado argumentando que se le colocó inconsultamente en esa posición cuando él firmó el formato de inscripción presentado al Jurado Electoral Especial de Pacasmayo en el puesto 3 de regidores. Acusó a Becerra de que, en su condición de abogado, ha generado este cisma dentro de la lista, cuando sabía el puesto en el que se postulaba. Asevera que en días previos participó de actividades del movimiento.

Últimas Noticias preguntó a Rojas Cancino cuál sería entonces la razón para que Becerra Zanini renunciara a la candidatura. Dijo desconocer. Además, a pesar de ser uno de sus candidatos en lista, Rojas Cancino negó tener el número de celular de Becerra, número que le solicitamos para consultar a Becerra Zanini sobre su versión respecto al incidente.

Desde que se formuló la lista de candidatos a regidores, el 23 de mayo, en la primera acta nacional de elección de candidatos de Todos Por el Perú, Rojas Cancino ya va perdiendo dos aspirantes. Primero a María Marcela Saavedra Flores; y el lunes a Miguel Angel Becerra Zanini. A la primera la reemplazó en una asamblea nacional que modificaba las listas; sustituyéndola por el ahora renunciante. Ha argumentado un error y señala que TPP volvió a modificar la lista después de haber concluido el plazo para las elecciones internas e incluso  haberse presentado la lista al Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, con solo una declaración jurada.

OTRO PEDIDO DE EXCLUSIÓN

Un nuevo pedido de exclusión contra la candidatura de Rojas Cancino formuló la tarde de ayer la ciudadana Katherin Rosa Goicochea Alayo. Le atribuye al candidato responsabilidad por una deuda al Estado (Tesoro Público y EsSalud) superior a los 184 mil soles de la empresa que gerenciaba, Lubricentro Mi Amigo S.R.L.

Sin embargo, hasta donde se conoce, actualmente solo existen iniciativas legislativas que buscan limitar a deudores al Estado postular a cargos públicos, pero no están vigentes en este proceso electoral. A pesar de ello, Goicochea Alayo recurrió al Jurado Electoral Especial de Pacasmayo para pedir la exclusión de Rojas Cancino, considerándolo un candidato que no reúne condiciones idóneas para el cargo al que aspira. Añade que Rojas tendría deudas registradas en centrales de riesgo, aunque no las especifica. En el portal de Sunat, a la fecha, se consigna que la empresa ubicada en Av. Enrique Valenzuela 398, Pacasmayo, que gerenciaba Rojas Cancino, inició actividades en junio del 2001 y se dio de baja en noviembre 2007, con la deuda señalada por la solicitante de la exclusión.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario