Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Renuncia Candidato a Regidor de Lista “Todos Por el Perú”



Los problemas internos en las candidaturas de las listas que aspiran a llegar a los sillones municipales no tienen cuándo acabar. En la jurisdicción del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo se produjo un nuevo hecho: la renuncia de un candidato a la lista de regidores en la que se encontraba incluido, por desacuerdo con la ubicación que se le asignó.

Se trata del ciudadano Miguel Angel Becerra Zanini que figuraba en la lista del partido político “Todos Por el Perú” que postula al concejo municipal del distrito de Pacasmayo. Según ha señalado Becerra Zanini, en escrito presentado al Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, antes de la inscripción de la lista ante el JEE-P se consideraba candidato en la segunda regiduría.

El renunciante no indica asamblea o acta en la que se hubiese tomado el acuerdo de la conformación de la lista y afirma con su sola declaración la decisión de ser incluido en la segunda regiduría. Añade que “inconsulta y arbitrariamente me han relegado al tercer lugar como candidato a regidor cuando el acuerdo y decisión tomada con mi persona fue a la segunda regiduría”. 

El renunciante añade que el incluirlo en el puesto 3 en la lista de regidores de “Todos Por el Perú” se  “contraviene el acuerdo celebrado con el candidato a la alcaldía y miembros del partido político Todos Por el Perú”. Esta declaración pone en tela de juicio la forma y modo de la elección interna que ha realizado “Todos Por el Perú” en Pacasmayo, que tiene como candidato a la alcaldía a John Henry Rojas Cancino.  

El recurrente considera el hecho como un atropello y abuso que le perjudica en su honor personal e imagen. El documento es redactado el 27 de junio, legalizada la firma el 28 de junio y presentado ante el JEE-P el 6 de julio.

todosporelperu.jpg?mtime=20180710001643#asset:82428

ANTECEDENTES

Según el expediente presentado al Jurado Electoral Especial de Pacasmayo el 19 de junio por el partido político Todos Por el Perú, ingresado por la personera legal Lileydi Paiva Calderón, para la inscripción de la lista de candidatos al distrito de Pacasmayo, se adjuntó el Acta de Asamblea Eleccionaria. Es dicha asamblea celebrada en Lima el 23 de mayo, por la cual se consigna la elección de las “listas de candidatos a cargos de elección popular tales como: - Gobernador y Vicegobernador y Consejeros Regionales. – Alcaldes y Regidores de los Concejos Municipales Provinciales  y Distritales” para la representaciones en todo el país.

Para el caso del distrito de Pacasmayo, en el acta del 23 de mayo 2018, figuran elegidos como regidores 1. Saavedra Flores, María Marcela 2. Guzmán Palma José Alejandro 3. Becerra Zanini, Miguel Angel 4. Gil Bazán Fred Raúl 5. Yengle Medina Edwin Fernando 6. Lingán Espinoza, Karen Yulissa 7. Esteves Carmona, Rocío del Pilar. Para alcalde el único candidato John Henry Rojas Cancino. Esta “elección” es modificada mediante asamblea del 9 de junio del 2018. Diversas listas de Todos  Por el Perú en todo el país realizan modificaciones, supuestamente por razones personales de algunos candidatos renunciantes, y debe asentarse dicha modificación en acta para poder inscribirlas posteriormente ante los Jurados Electorales Especiales, respectivos. En el caso de la lista al distrito de Pacasmayo, se presentó la renuncia de la regidora 1, María Marcela Saavedra Flores; y en el acta se consiga como “designado” a Miguel Ángel Becerra Zanini.

Con esta modificación se entiende se corrigió la renuncia previa a la inscripción ante el JEE-P y según el acta, el reemplazante en el puesto de Saavedra Flores era Becerra Zanini. Finalmente ante el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, la lista que presenta “Todos Por El Perú” se inscribe con otra variación no contemplada en el acta nacional y que sería materia de evaluación por parte del JEE-P. Se inscribe en el puesto 1 de regidores a Ávila Calle, Leni Rosa. El resto de la lista no varía, incluido Becerra Zanini en el puesto 3.

Becerra Zanini Todos Por El Peru Renuncia
Becerra Zanini Todos Por El Peru Renuncia 2

PRESENTAN EXCLUSIÓN DE LISTA

A este caso se ha sumado el pedido formulado, el 9 de julio, por la ciudadana Katherin Rosa Goicochea Alayo para que la lista de “Todos Por el Perú” distrito Pacasmayo sea excluida de la contienda porque -según su denuncia- no se habría realizado elecciones internas. 

Goicochea Alayo ampara su pedido en la carta de renuncia del renunciante candidato a regidor   Miguel Ángel Becerra Zanini, señalando que el hecho revelado evidenciaría hechos irregulares en la elección interna distrital de “Todos Por el Perú”. Textualmente indica: “Se evidencia que en la Organización Política Todos Por el Perú no se ha llevado a cabo elecciones internas; los candidatos a regidores se han hecho por acuerdo, entre el candidato a la alcaldía y demás miembros a regidores; tal como lo manifiesta el renunciante”.

Finalmente pide que ante el JEE-P “sustenten documentadamente y fehacientemente las elecciones internas que han tenido en toda la provincia, sujetos a ley”. 

solicita-exclusion-de-todos-por-el-peru.png?mtime=20180710000226#asset:82421
Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario